.

domingo, 20 de enero de 2013

Burloneando una ola, unos válidos quieren aprender

"Las que viven como Reinas"  / La Voz digital
Si pudiéramos comparar las preliminares del COAC con la subida a un puerto ciclista de montaña, por ejemplo, el Tourmalet francés o el Angliru español, podríamos decir que anoche los chirigoteros, coristas, comparsistas y cuarteteros tocaron cima y empezaron el descenso hacia la meta, el próximo 27 de enero, con el primer veredicto del jurado. Esta noche se celebra la octava sesión de preliminares, cortita, sólo ocho grupos tras la renuncia del cuarteto de Granada, pero una de las más fuertes de lo que llevamos de concurso. 


Abre la sesión la unión en coros de José Antonio Vera Luque y Antonio Martín, con un coro llamado "Guais, Mais, Plais", los que en 2012 fueran "¿Listos lo de atrás? ¡Listos! ¿Estaremos de nuevo ante un coro chirigotero? A partir de las 21:00 horas lo veremos. Tras el coro, la participación sevillana de la noche. Se trata de la chirigota de Lebrija "Por ti yo cambio", de David Ruiz y Juan Carlos Martín. Esperemos que tenga más suerte que sus compañeros de anoche de Carmona. En tercer lugar, actuará la comparsa "La Fanfarria", con letra de Juan Carlos Moreno.

Tras la comparsa, abróchense los cinturones porque lo que viene es de traca. Tras la ya mencionada renuncia del cuarteto, el primer gran plato fuerte de la noche, la comparsa de Juan Fernández, "El Rey Burlón", con un grupo muy renovado y con un nombre que invita a pensar que van a pegar muy fuerte. Ya lo veremos. Con los reyes burlones llegará el descanso, y tras éste,  otro plato fuerte: la comparsa de Fali Patrana y dirección de Carmen Jiménez Barea. Las que el año fueron las abejas más guapas y dulces del carnaval, este año se presentan con la intención de empapar a todo el mundo con "La Ola" . Su objetivo es empapar al jurado y lograr el ansiado pase a semifinales. 

¿Qué queréis todavía más? No hay problemas. Tras la comparsa de Fali Pastrana, llegará el turno para un dominador de la modalidad de la chirigota en año impar, y que este año, impar, quieren demostrar que con alguien aprendieron. La chirigota del Canijo de Carmona, "Contigo Aprendí", se presenta con las claras intenciones de volver a repetir el éxito de "Ricas y Maduras". El año lo tienen. Y seguimos regalando buenas agrupaciones, la que muchos intuyen que va a ser la agrupación sorpresa del COAC 2013, la llegada de Kike Remolino a la comparsa junto a José Manuel Cardoso, los ex-carapapas y muchas y buenas caras conocidas del carnaval. "Los Válidos" intentarán cuajar desde el inicio y colmar las expectativas creadas en torno a ellos. Hoy se ha conocido que el propio Kike cantará con la comparsa para suplir a José de Chiclana, que en el día de ayer perdió a su padre. Cerrará la sesión la chirigota de Ciudad Real "Este año llegamos a lo más alto".

ORDEN DE ACTUACIÓN

Guais, mais, plais
Por ti yo cambio
La Fanfarria
El Rey Burlón

-DESCANSO-

La Ola
Contigo aprendí
Los válidos
Este año llegamos a lo más alto

Manuel Barroso | @manubarroso89




No hay comentarios:

Publicar un comentario