.

lunes, 21 de enero de 2013

CRÓNICA | El Canijo se cuela en la noche de comparsas

Sigue en directo el Concurso
Coro "Guais, Mais, Plais" / La Voz Digital
La octava sesión de preliminares trajo con ella una noche llena de buenas comparsas, en la que destacaron todas las que cantaron en este día de preliminar. A estas agrupaciones, se le añadió la chirigota del Canijo de Carmona, que volvió a gustar con un humor típico del chirigotero de Carmona. Y es que tras un día muy flojo, el Carnaval debía una sesión así a todos los aficionados. 

Abría la sesión el coro de “Guais, Plais, Mais”, que homenajeaba a los cuartetos antiguos y que mantenía el buen nivel en general de los coros. La mano de Antonio Martín y de Jose Antonio Vera Luque se nota en todo el repertorio de este coro ameno y divertido. 

La sesión siguió despegando con la comparsa de Tarifa. “La fanfarria” representaba una Nueva Orleans carnavalera, y con la que se fusionaba la música y el ritmo carnavalero con el jazz y el blues. Los comparsistas demostraron buen gusto con los instrumentos que fueron introduciendo y creando unas coplas muy dulces. Habrá que seguirlos muy de cerca. 

El nivel siguió al alza justo antes del descanso con la agrupación de Juan Fernández. “El rey Burlón”, crítica al monarca español, traía una colorida escenografía y con un tipo precioso. Los burlones de Juan Fernández se mojaron y fueron muy incisivos desde la primera copla hasta el final. Tienen por delante la empresa de superar el buen papel de “Los bailarines”. 

Después del descanso, el listón no bajó. Lo mantuvo en lo más alto la comparsa de Fali Pastrana hijo, “La ola” que demostró estar a un nivel superior al resto de comparsas femeninas y, actualmente, es la agrupación femenina con más opciones de pasar el corte de cuartos. Su cuplé “apasodoblado” al Lobe, es motivo más que suficiente para haber pagado una entrada. 

Pasar el corte, pero de semifinales, es lo que quiere la chirigota del Canijo de Carmona, “Contigo aprendí”. Cuenta la leyenda que año impar es año de final para esta agrupación. Y con el pase de preliminar han empezado a construir el camino hasta la cita del próximo 8 de Febrero. Los materiales de la escuela tomaron vida para hacer reír y emocionar a partes iguales. 

Aunque si se trata de emocionar, fue Kike Remolino el que más sentimientos despertó con su comparsa. La suya y la de Cardoso. Con un tipo arriesgado y una idea llena de crítica social, “Los válidos” agradó desde el principio y terminó poniendo en pie al teatro gaditano. La voz de Agustín Zoleta, tras un año sin que retumbara en el Falla, sonó mejor que nunca.

Las otras dos agrupaciones de la sesión, la chirigota de Herencia (“Este año llegamos a lo más alto”) y la chirigota de Lebrija (“Por ti yo cambio”) no estuvieron al nivel del resto de sus compañeras. Los castellanos, con el acento muy marcado, hicieron un papel más que digno y demostraron un gran respeto a la afición y que, a pesar de la distancia, seguían el concurso. Por su parte, los sevillanos, no tuvieron un buen día y no hicieron reír con ninguno de sus chistes, además de tener un repertorio mejorable, sin calidad y con problemas de afinación.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

2 comentarios:

  1. Disculpeme pero los de Herencia le han dao mil vueltas a los Sevillanos en todos los aspectos de la chirigota.

    ResponderEliminar