.

sábado, 26 de enero de 2013

CRÓNICA | El genio saca de la lámpara otra comparsa mágica

Sigue en directo el Concurso
Coro "El Flautista" / Víctor López (La Voz Digital)
Si buscamos en el diccionario la palabra genio, encontramos que en su cuarta acepción dice así: gran ingenio o facultad para crear cosas o inventar cosas nuevas. Eso precisamente es lo que ha hecho Antonio Martín en la noche de hoy, crear una comparsa nueva sin perder su sabor característico a Cádiz. "La Comparsa del genio" ha dado un golpe encima de la mesa en la modalidad de comparsas, en una sesión en la que también han destacado el coro a pié, la chirigota "Los chicos YO-YO", y las comparsas de Peñalver y Cárdenas y la  de Ezequiel Martínez. 

Abría la sesión el coro a pié de Sevilla Pecci, "El Flautista" que ha demostrado que ha ido a más y que vuelve para luchar para por llegar a semifinales. Genial tanto la música como la letra como la música de este coro , y a destacar el segundo tango a una niña que se hace mayor. También muy bueno el estribillo. Los veremos en cuartos luchando por acceder a semifinales. También cuajó una muy buena actuación la chirigota de Puerto Real "Los Chicos YO-YO" que con un tipo de egocéntricos y un repertorio muy cuidado, cuajó una actuación bastante completa. A destacar ambos pasodobles, con una estructura muy remolinesca, mitad guasa y a partir del trío serio, y el primer cuplé, en el que jugando con el tipo, se atrevían a afirmar que ellos habían enseñado a todos los autores del carnaval como hacer carnaval. Seguramente, les veamos un pase más en el Falla. 

Tras esta chirigota llegó el turno de una agrupación de Conil de la Frontera "La Fuga" que con un tipo inspirado en los hermanos Dalton  y una idea muy parecida a la de la serie Prison Break, ha gustado mucho en el Falla. Comparsa bien cantada, con un pasodoble que ha destacado por encima de todo el repertorio: una crítica a todos los fanáticos de, citamos textualmente, Juan Carlos Aragón Tamariz que no dejaron al cuarteto de San Fernando actuar. Una letra muy clarita y con nombres y apellidos. A destacar también el popurrí, muy crítico y con mucho contenido. Tras ellos cantó la representación sevillana de la noche, la chirigota "Los Cargaores", que con una buena idea, padres que cargan con sus hijos en una buena bulla, no supieron cuajar un buen repertorio y la actuación acabó con la guasa del gallinero. Lo único que se puede destacar es el abuso de Koné en el repertorio.

Antes del descanso llegó el plato fuerte de la noche, la comparsa de Don Antonio Martín, "La Comparsa del Genio". Ni homenaje a Paco Alba, ni homenaje al propio Martín: un genio de la lámpara que viene a Cádiz a salvarla. Una comparsa con la que Martín da un giro de tuerca a su estilo, y se vuelve a reinventar. Pierde esa fuerza que ha destacado otros años, pero ganas en suavidad cantando. Primer pasodoble en el que pide perdón por sus declaraciones el año pasado a los Carapapas, Tino y Aragón, y por ser gaditano y en el segunda cuenta la historia de un padre que se queda sin trabajo y acaba viviendo con su hijo. La música del pasodoble lo conduce perfectamente. Popurrí made in Martín, con recordatorio para ese famoso cartel que apareció en la cola del Falla. Actuación de diez con unos genios que van a por todas. El único punto negativo, el protagonismo de Ángel Subiela al final del popurrí en el que soltó una frase que sobraba: 45 años y reinventándose. Mejor disfrutar de lo que se ha hecho que echar en cara. 

Tras el descanso, la actuación de la chirigota "Ya que estamos nos acostamos" no pasará a la historia del carnaval gaditano. Una chirigota con un tipo muy gracioso, erizos de mar, pero que no ha sido capaz de hacer reir al público. Sin embargo, la comparsa de Peñalver y Cárdenas, con la dirección de Ramoni, "Los botones del Hotel Cádiz" ha llevado al Falla esa comparsa de sabor añejo, perfectamente afinada, y con un tipo simpático. Ojito con estos botones que no vienen al concurso como convidados de piedra. Una última cuarteta muy de chirigota y mostrando tipos antiguos de carnaval ha levantado al Falla de sus asientos. 

Para cerrar la sesión una cruz y una grata sorpresa. La cruz ha sido la chirigota de Aguilar de la Frontera, "Una chirigota de matrículas", bien trabajada y afinada, pero que no ha podido hacer reir al público del Falla. Sin embargo, el trabajo en la chirigota se ha visto, y eso es de agradecer. Para acabar, la comparsa mixta de Ezequiel Benítez, "Mariquilla la cantaora" completó muy buena actuación, con un primer pasodoble dedicado a la política del país, y como viene siendo habitual en este concurso, crítico; y uno segundo de denuncia al abuso que sufren los hombres por parte de mujeres. En la música se nota el pellizquito flamenco de Ezequiel Benítez. 

Manuel Barroso | @manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario