.

jueves, 24 de enero de 2013

CRÓNICA | El Sherif deja de ser secreto

Sigue en directo el Concurso
Coro La Pluma / Víctor López (La Voz Digital)
Como viene siendo habitual en los últimos días, la noche de preliminares fue gris. La chirigota del Sherif ("Los secretos), la chirigota del Taca ("Los de la tacita) y la comparsa mixta de "Las que dan el golpe" fueron las únicas agrupaciones que fueron capaces de conectar desde el principio y dejaron un buen sabor de boca. Tampoco desagradó la chirigota "Ya estoy yo acostao" que fue despedida al grito de "chirigota, chirigota". Fueron las únicas actuaciones que subieron el nivel de una sesión floja. 

Por fin se desveló el secreto. O los secretos en este caso. Con un tipo de sacerdotes y beatas, la chirigota del Sherif y el Lulu demostró que con ella también hay que contar para aspirar a todo. Hicieron reír desde el principio. A destacar, entre un repertorio genial, el popurrí, con música actual, con el que cerraron un gran repertorio y que le servirá para, como ya hemos dicho, luchar por todo. Las conversaciones entre el Sherif y el Lulu, geniales. 

"Los de la tacita", la chirigota del Taca, también destacó positivamente en una sesión gris. Muchas risas durante toda su actuación tras su regreso a una modalidad en la que descansaron el año pasado. Se les notaba con ganas de que su repertorio gustara y dejara una buena impresión. Y así pasó, pues fueron despedidos entre muchos aplausos y con el Gran Teatro Falla agradeciendo un buen rato de risas. Lo mismo que le pasó a la chirigota de "Ya estoy yo acostao" que fue una grata sorpresa. Tan solo bajaron el nivel en el estribillo de los cuplés. El resto es una muestra más de que, hacer una preselección fuera del Falla hace que te pierdas joyas como estas.

Junto a estas tres chirigotas, la comparsa "Las que dan el golpe" fue la mejor de su modalidad en la sesión. Estas boxeadoras jugaron con el repertorio al tipo durante la presentación y el popurrí. Lo que más aplausos arrebató del Gran Teatro Falla fue el segundo pasodoble cantado a capela. Sublime. La parte negativa de la actuación de estas comparsistas fue una tanda de cuplé muy regulera y un final de popurrí que afeó un poco el gran trabajo realizado antes. Sin embargo, estarán en la lucha para pasar a cuartos.

Algunos escalones por debajo de estas agrupaciones, aparece la comparsa de San Fernando. Con el mismo tipo que presentó ayer la comparsa de Úbeda ("Los de la conciencia) la comparsa de "Los que te comen el coco" cuajó una aceptable actuación, salvada por un popurrí bueno. Al mismo nivel estuvo la comparsa "Los reyes". Muchísima fuerza en su presentación, aunque vuelven a destacar por un buen popurrí que es aplaudido por las pocas personas que se encuentran todavía en el Gran Teatro Falla. 

El coro "La pluma", la chirigota "Hombre bobo" y la comparsa de Morón "Pan de Azúcar" estuvieron a un nivel inferior al resto. El coro, a pesar de haber mejorado muchísimo, todavía tiene mucho margen de mejora. Habrá que tenerlo en cuenta en próximos años, pero este año todo hace indicar que deberá conformarse con el pase de preliminares. Como también lo hará la chirigota "Hombre bobo", con un tipo que ya salió en las tablas la noche anterior y con una presentación con poca letra, que además le costará una penalización por exceso de tiempo. La comparsa sevillana pisaba el Gran Teatro Falla por primera vez y disfrutó sobre las tablas. Con mucho ritmo durante toda la actuación, perdieron la fuerza de la presentación a medida que fueron avanzando durante su repertorio. Aplaudidos por los sones brasileros, en ocasiones los instrumentos dificultaron poder seguir con claridad el repertorio.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario