.

viernes, 18 de enero de 2013

CRÓNICA | Kike Remolino levanta al Gran Teatro Falla en una sesión con sorpresas

El quinto día de clasificatorias se saldó con una actuación magistral de la chirigota de Kike Remolino (“Los recortaos”) que levantó al Gran Teatro Falla con su repertorio y un final de popurrí lleno de mensaje. Junto al chirigotero gaditano, hubo sorpresas agradables, esta vez en forma de comparsas, como la comparsa de Alcalá de Guadaíra, “Los Trapecistas”. 

"El teatro de verano" fue la agrupación encargada en abrir la sesión | Víctor López / La Voz Digital
Se abrían las puertas del Gran Teatro Falla, todavía con cierta resaca por la marea de emociones que se vivieron en el día anterior, como se pasó del infierno al mayor de los éxtasis en cuestión de minutos para dar lugar a la soledad de un teatro vacío, pero con ganas de escuchar y disfrutar de esta fiesta. 

El inicio de la sesión no hacía presagiar una buena noche de coplas. Primero fue el coro “El teatro de verano” que tuvo ciertos problemas de voces y más tarde la chirigota “Dame una mamá” que no enganchó con su repertorio. 

Cuando todo hacía pensar que sería una sesión floja, la comparsa “Ropita tendía” agradó con una bonita puesta en escena, con un repertorio muy cuidado y con una música que hizo las delicias del respetable. Sin embargo, como le ocurre a otras comparsas con poco nombre, quizás no es bastante para pasar el corte y repetir actuación en cuartos. 

Lo mismo que le puede pasar a la comparsa sanluqueña “Tu reflejo”. Agrupación trabajada, con buenas voces y afinada, que representaba un espejo del Gran Teatro Falla. Los aplausos recibidos al final de su actuación demostraron la calidad de una comparsa que firmó una actuación más que digna.

Al mismo nivel estuvo la comparsa de Alcalá de Guadaíra, “Los trapecistas”. Ayer le tocó el turno a la comparsa mixta del pueblo sevillano (“Sin ataduras”) y agradó. “Los trapecistas”, que actuaban tras el descanso, trajeron un repertorio con letras muy originales y con una afinación exquisita. El público despidió a los sevillanos entre aplausos. La nota negativa la puso el jurado, al penalizarles por exceso de tiempo. Una pena, pero seguro estarán en la pomada para pasar el corte.

La comparsa encargada de cerrar la sesión (“Los asaltacunas”) confirmó las buenas sensaciones que el año pasado. Algo menos afinada que “La bicentenaria”, conectó con el público que quedaba en el Falla. El popurrí con mensaje y la idea original fueron sus bazas más importantes y esperan, como el resto de comparsas de la sesión, repetir actuación en cuartos. 

Un nivel por debajo estuvo el cuarteto “Aquellos maravillosos años luz”. Con la actuación todavía en la retina del cuarteto de San Fernando, muchos esperaban que la modalidad remontara. Y lo hizo con estos cuarteteros que tuvieron buenos puntos y en el que destacó la figura del Julandroide por encima del resto.

Las agrupaciones de la noche fueron las chirigotas “Los recortaos” y “Los de gris”, en especial la chirigota de Kike Remolino. El ganador de dos primeros premios en la modalidad de chirigotas, trajo una agrupación distinta a lo que hasta ahora había presentado en el Gran Teatro Falla. Sin forillo y menos visual que en años anteriores, el tipo aparatoso estaba lleno de detalles. Y las letras arrancaron aplausos y risas a partes iguales.  

La chirigota de “Los de gris” agradaron y mantuvieron el nivel alto de la sesión, con un popurrí en el que hicieron llorar de risa con cuartetas cantadas y habladas, versionando el musical de Grease y usando en la última de sus coplas toda la banda sonora de la película. 

El lunar a la sesión lo puso la chirigota de San Fernando “Por culpa de los recortes nos vemos con este porte”, que cumplió el sueño de cantar en el teatro gaditano pero que no estuvo a la altura en cuanto a afinación y repertorio. Disfrutaron, que era lo que venían buscando.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario