.

lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICA | La comparsa de Córdoba cierra la fase de preliminar

La comparsa de Córdoba “El señor del mar”, cabeza de serie de la última sesión de clasificatorias, destacó por encima del resto de agrupaciones de la noche. Y eso que no fue ni mucho menos gris, con agrupaciones agradable y que hicieron disfrutar a los asistentes al Gran Teatro Falla antes del veredicto del jurado para saber qué agrupaciones tendrán una nueva actuación en cuartos de final.

"El lunes me pongo" dejó buenas sensaciones | La Voz Digital / A. M.



El coro “Las auténticas” eran las encargadas de levantar el telón. Estas comerciantes fenicias traían un coro bien trabajado y con voces muy dulces. Pero a la hora de defender el repertorio, la fuerza apareció con dos tangos de temática femenina: el primero al papel de la mujer en el carnaval y el segundo a los bebes robados desde la visión de una madre. El resto de la actuación, muy irregular. 

Agradable fue la primera chirigota de la noche. Procedente de Sevilla, la chirigota de los niños traía al Gran Teatro Falla “El lunes me pongo”. Estos gorditos que querían ponerse a dieta. Desde el principio, por el tipo, conectaron con el público. Son muchos los que han escuchado alguna vez “El lunes me pongo a dieta” pero ese lunes nunca llegaba. Los chirigoteros sevillanos esperan poder ponerse mañana lunes para su siguiente pase. Sus cuplés fueron geniales y el popurrí de lo mejor de la noche. Les debería valer para repetir actuación en cuartos. 

Tras la chirigota sevillana, venían dos comparsas seguidas, por la baja de última hora del cuarteto de Córdoba, "Comunicando". Primero “Los sintonía”, con un tipo de fantasía en homenaje a la radio. Gustaron y agradaron, con un repertorio muy metido al tipo y con el resultado de meses de trabajo. 

Pero el plato fuerte era la comparsa de Córdoba. Semifinalista en el COAC 2012, se presentaba este año con “El señor del mar” y no decepcionó. Por su sencillez y claridad en las letras, y por su sonido añejo. La voz del Taleguilla destacó por encima del resto y por momentos hicieron que todo aquel que escuchó la comparsa regresara a los inicios de la comparsa. 

La segunda parte de la sesión la abría la chirigota de Rubén Vargas Lanillo y con música de José Luis Bustelo, “Una chirigota con historia”. Se notó la mano de Bustelo en la música de los pasodobles, preciosa una vez más. Simpáticos los cuplés, el popurrí levantó muchísimas risas y aplausos y cerraron un pase digno entre la ovación del respetable. 

La comparsa “Encantado de la vida” de Chipiona y “El viejo escaparate” de Ronda destacaron y dejaron un buenísimo sabor de boca al cierre de esta sesión. Los gaditanos se presentaban al concurso con un conjunto de voces bien trabajadas, una bonita música y unas letras muy bien cuidadas que, junto con un popurrí agradable, firmaron un muy digno pase. Los malagueños por su parte destacaron por una magnífica puesta en escena y por el repertorio, donde se mojaron sin ningún miramiento. 

Muy por debajo de estas agrupaciones, la chirigota de San Fernando “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” que traían un repertorio muy cortito y que levantaron pocas risas. La nota negativa fue la baja de última hora del cuarteto de Córdoba, que se retiró por una indisposición de uno de los integrantes. En próximos carnavales, podremos disfrutar de ellos.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario