.

sábado, 19 de enero de 2013

CRÓNICA | La noche de las comparsas

Sigue en directo el Concurso
Coro "La Cañonera/ Víctor López-La Voz Digital
Intensa sexta sesión de preliminares la que se ha vivido esta noche en el Gran Teatro Falla, una noche en la que han destacado sobre las demás agrupaciones las cuatro comparsas, las dos de El Puerto y las dos de Jérez, que han pisado las tablas del Falla y el coro "La Cañonera", y no han tenido mucha suerte ninguna de las tres chirigotas que han cantado. A destacar también el cuarteto de Miguel Ángel Real, "A Dios rogando y con el mazo dando". 

Abría noche el coro de Fali Pastrana, "La Cañonera", con un tipo que pretende unir el carnaval gaditano con el canario, a partir del barco la cañonera que hace 100 años fue desde la tacita de plata hasta Tenerife. Partía con la difícil misión de hacer olvidar a "El Amanecer", y lo ha logrado con un repertorio con mucho ritmo canario, sin olvidar lo más puro de Cádiz. Dos buenos tangos, uno dedicado al propio tango y otro del propio coro a Fali Pastrana, sorpresa mayúscula para él pues no sabía absolutamente nada. 

Gran nivel mostrado también por las dos comparsas de El  Puerto de Santa María que actuaban hoy: la de los Gitanos y la de los Majaras. La primera con un tipo muy chirigotero de barrenderos que ha sorprendido por lo que ha dejado de lado: ese estilo gitano y flamenco que ha acompañado a esta comparsa. Dos buenas letras de pasodoble, el primero a cantar el mismo día que los Majaras y el segundo, jugando con el tipo, a aquellos que tiran los juguetes a la basura sin pensar en los que menos tienen. La misma fuerza al cantar que sus hermanos gitanos han empleado los majaras con un Fali Vila estelar y un repertorio ilusionante desde el principio al final. Pasodobles de Antonio Rivas explicando por qué sale con los majaras y uno segundo muy duro al etarra Bolinaga, y un popurrí que irá cambiando conforme avancen fases.

Y si decíamos que la comparsa de los Gitanos no había traído sus tintes flamencos, estos han venido desde Jérez con la comparsa de Antonio Busto, "La Plazuela", con tipo de vendedores flamencos. Un popurrí montado sobre bulerias y alegrías ha hecho las delicias de un público que ha olvidado los pasodobles y cuplés algo largos. Sorpresa muy gorda sería que no estuvieran en cuartos. Y como de Jérez va este párrafo, también a destacar la vuelta de Paco Alcántara al Falla con una comparsa de obreros desesperados por la situación actual.

También ha gustado mucho el cuarteto de Miguel Ángel Real Prado, "A Dios rogando y con el mazo dando", que venía con la losa de lo ocurrido el año pasado con los famosos mojones. Con un tipo muy respetuoso de monjas, han sembrado de risas el Gran Teatro Falla con una parodia con buenos golpes, dos buenos cuplés y un estribillo de los que se corean pronto, y han llevado el pellizquito al teatro con una última cuarteta dedicadas a las monjitas que dan su vida por los que menos tienen a cambio de nada. 

Sin embargo, las grandes decepciones de la noche han sido las chirigotas. Ninguna de las tres, "Los quemaos del paraíso", "Teofila nos tienes abandonaitos" y "Los Protegidos" ha podido cuajar con el público. Sólo la primera ha tenido algún buen golpe durante el popurrí, pero las demás nada de nada. Sin embargo, es especialmente emotivo ver a los chirigoteros de la segunda agrupación que rondan los 80 años subirse al Falla como si fuera la primera vez. Eso es les honra bastante, y debería hacer aprender a otros. 

Manuel Barroso | @manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario