.

domingo, 27 de enero de 2013

CRÓNICA | La sombra de los puretas es demasiado alargada

Se esperaba con ansia. Tras un año bailando con el vaso tubo, la afición carnavalera y chirigotera en especial, estaban deseando escuchar a la chirigota del Love y de Lolo Álvarez Seda. Y el pase de preliminar de estos chirigoteros no fue todo lo bueno y espectacular que se esperaba. En la sesión, junto a la chirigota del Love, destacaron las comparsas del Jona y de Paco Catalán.
Los alcaldes de la Caleta | La Voz Digital



Se abrían cortinas de este penúltimo día de clasificatorias y aparecía en las tablas del Gran Teatro Falla un coro de alcaldes caleteros. “Los alcaldes de la Caleta” mejoraron y progresaron del año pasado a este. Hay que tener en cuenta que este coro cuenta con voces femeninas y masculinas y compactar ambas suele ser una empresa difícil. Sin embargo, el juego de voces de esta agrupación fue bueno. Como también fue bueno el segundo tanguillo (una nueva letra al cuarteto de San Fernando) y su estribillo lleno de ritmo. Actuación digna y que confirma que, con trabajo y dedicación, este coro puede mejorar muchísimo.

Tras el coro era el turno de la primera chirigota de la noche, “Los del espacio”. Una agrupación de Sevilla, de Alcalá de Guadaíra dejaba con un gran sabor de boca al público. Basando su repertorio en unos golpes humorísticos que hicieron mucha gracia, el popurrí y los cuplés arrancaron muchas risas del patio de butacas. Es la tercera agrupación que viene desde esta localidad sevillana, y como las dos anteriores (“Sin ataduras” y “Los trapecistas”) han demostrado el buen nivel carnavalero de Alcalá de Guadaíra. Como también hizo la chirigota de Trebujena, “Las dolores”. Tras la actuación de “Los paletas” estas ancianas matriculadas hicieron reír, que no es poco. El repertorio, muy simpático, baja algo con los cuplés; pero el popurrí divirtió. También agradó la comparsa “Los dueños de la plata”. Estos onubenses no desentonaron y cerraron la sesión con un papel más que digno.

Por encima de esto, aparecía la chirigota del Love, y las comparsas del Jona y de Paco Catalán. Los primeros (“Los optimistas”), con un tipo de mendigo llegaban con las ganas de repetir el primer premio del año pasado. Pero, de momento, es algo que ven de lejos. El popurrí, lo mejor de una actuación que dejó insatisfechos a gran parte de la afición carnavalera. Quizás la sombra de los puretas es demasiado alargada y en este COAC le puede pasar factura. Quizás mejore con el paso de los días. Lo veremos en próximos pases.

Justo después de la chirigota del Love llegó el turno de la comparsa del Jona, “Los embaucadores”. Estos feriantes fueron de menos a más durante su actuación, algo que muchas de sus compañeras no hacen, con un popurrí que es un placer escucharlo. Es una de las tantas comparsas buenas que hay este año y que luchará hasta el final por llegar lo más lejos posible. ¿Es el año del Jona?

No menos gustoso es escuchar a la comparsa de Paco Catalán. “La Plateada” enganchó desde el principio con una presentación llena de ritmo, así como un popurrí que suena muy bien y que pone la guinda a una buena actuación que les abrirá las puertas de cuartos de final con casi total seguridad. El estribillo, una delicia.

La nota negativa la pusieron la comparsa “Los herederos del Levante” y la chirigota “Este año estamos arriba”. Los primeros firmaron, casi con total seguridad, la peor actuación del COAC 2013, difícil de escuchar por afinación y por vocalización. Los segundos tuvieron una digna actuación, y como comparsa estaríamos hablando de una buena comparsa; pero como chirigota se olvidó de lo más puro de la modalidad: hacer reír.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario