.

martes, 15 de enero de 2013

CRÓNICA | Sesión llena de idealismo

Sigue en directo el Concurso
Coro "Khumbaya" /Víctor López La Voz Digital
El Gran Teatro Falla subió su telón rojo para dar paso a agrupaciones con repertorio llenos de idealismo, entre las que destacaron el coro de Luis Rivero, la comparsa de Joaquín Quiñones, de Jose Antonio Alvarado, de Germán García y la chirigota del Cascana, que divirtió con su repertorio a los asistentes al teatro. 

No habían pasado ni 24 horas desde que retumbaran los acordes del último tanguillo en los ladrillos coloraos del Gran Teatro Falla y la segunda sesión de preliminar echó a andar. Luis Rivero, finalista en el COAC pasado, volvió a recuperar la idea de un coro visual y con mucho ritmo, representando una vez más un lugar exótico, como pasó el año pasado con Bollywood. Esta vez era en África. 


El coro era esperado, pero no tanto como la comparsa de Joaquín Quiñones. Con un tipo de marioneta, la música de Jose Luis Bustelo y la capacidad lírica del autor, hicieron las delicias de todos los aficionados. Además, el regreso de una de las voces más características del carnaval gaditano (Salvi) sirvió para darle un tono especial a las coplas de Quiñones, que nos contó en el popurrí la historia de un parado. Algo que cada día viven unos cinco millones de personas. 

Entre esos millones de personas, seguro que se encuentran idealistas, como el batallón de Jose Antonio Alvarado. La comparsa de Sevilla presentó en el teatro una idea original, optimista y algo utópica, pero que a buen seguro hizo reflexionar a todo aquel que la escuchó. ¿Es una misión imposible? 

Quizás si lo sea porque el hombre es un animal. Así lo quiso plasmar Germán García con su comparsa, que una vez más cerraba la actuación de preliminar. Con letras originales, en ocasiones recordaron al COAC pasado; no obstante, esperan que esta vez no se repita el resultado. 

Seguro que no repite el resultado la chirigota del Cascana. Con un tipo chirigotero, mezclando la imagen de dos Gordillos, hicieron reír con su presentación y con un popurrí lleno de buenos puntos y de cuartetas frescas. Cada cual mejor, lo que servirá para volver a escucharlo en los próximos días en el Falla. 

Desde Sevilla vinieron dos chirigotas más. Con distinta acogida. La chirigota de Alcalá, con un buen popurrí y un tipo original consiguió arrancar aplausos y carcajadas a partes iguales. No tuvo tanta suerte la chirigota de Triana, que no consiguió conectar tanto como los alcalareños, aunque tuvieron buenos momentos durante la actuación. Los hipnotizadores (chirigota) y A la luz de mi luna (comparsa) firmaron un papel discreto, en especial de la chirigota de la que se esperaba algo más.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario