.

domingo, 27 de enero de 2013

PREVIA | Primera noche de cuchillos largos

La comparsa de Córdoba / carnavaldecadiz.com
Llegamos a la última sesión de preliminares del COAC 2013 tras la cual se dará a conocer el primer veredicto del jurado del concurso, aquel que las agrupaciones quizás teman más, porque se ven con nivel de cuartos y el chasco de quedarse en la fase preliminar es importante. Noche de nervios y de reuniones, de radios y espera, mucha espera. Pero hay antes hay una sesión importante por celebrarse con muy buenas agrupaciones, en especial la cabeza de serie, la comparsa de Córdoba, que nadie debe perderse. La repasamos, como siempre, a continucación.  

Abrirá la sesión el coro "Las Auténticas", que cuenta con la música de Rafael Pastrana. Un coro femenino que cada año avanza un pocos y seguro que este nos hace pasar un agradable inicio de sesión. Le seguirá la última agrupación sevillana que acudirá al Falla en preliminares. Será la llamada chirigota de los Niños, aunque de niños cada vez van teniendo menos y se están convirtiendo en una chirigota adulta, es decir, con mucha experiencia. Su proyecto de este año "El lunes me pongo", amenaza con sembrar de carcajadas el Gran Teatro Falla. Cuidado con ellos porque vienen muy bien. Tras ellos, una comparsa, "Los sintonía". El nombre invita a pensar en buena comparsa. Ya lo veremos.

La cuarta y quinta agrupación nos va a hacer pensar que hemos abandonado Cádiz y hemos viajado hasta Córdoba, hasta la ciudad califal. Primero con un cuarteto que se estrena en el concurso. "Comunicando" intentará seguir manteniendo el buen nivel que llevamos en la modalidad más difícil de todas cuantas se presentan. Y a continuación, la cabeza de serie del día. Los que el año pasado agradaran con una comparsa añeja, bien cantada, una delicia para los oídos, este año vienen convertidos en señores del mar. Con "El señor del mar" intentarán repetir esa posición del año pasado, pero la cosa está muy complicada dado el nivel existente en comparsas.

Tras el descanso, abrirá la segunda parte de la función la chirigota de Rubén Vargas y José Luis Bustelo, la antigua "CNC". Este año serán "La chirigota de la historia" . Su objetivo es claro: volver a semifinales tras el chasco sufrido el año pasado, que tuvo sus consecuencias como ya vimos los primeros días, con la separación de parte del grupo. También destaca la siempre imponente comparsa de Ronda, descalificada el año pasado, pero a la que es frecuente ver por cuartos. Con la baja de Fali Vila, las buenas voces rondeñas intentarán con "El viejo escaparate", acceder a la segunda ronda del concurso. Completan la sesión la comparsa "Encantado de la vida" y la chirigota "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Pero el plato fuerte llegará cuando cante la comparsa de Ronda. Mucha suerte a todos los grupos. 

ORDEN DE ACTUACIÓN
Las auténticas
El lunes me pongo
Los sintonía
Comunicando
El señor del mar

-DESCANSO-

La chirigota de la historia
Encantado de la vida
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
El viejo escaparate

Manuel Barroso | @manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario