.

viernes, 18 de enero de 2013

Sesión 17 de enero

NOMBRE: El teatro de verano
TIPO: Murga uruguaya
AUTOR DE LETRA: Alejandro Ariza Bruzón
AUTOR DE MÚSICA: Alejandro Ariza Bruzón
DIRECTOR: Alejandro Ariza Bruzón
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Coro joven con presentación y popurri con mucho movimiento y muy colorida. Buena música en los tangos con letra el primero en referencia a la ilusión del debut y el segundo una hermosa letra con alusión a la defensa de Andalucía. El coro suena regular le falta afinación. Los cuplés simpáticos, el segundo con mención al autor sevillano Lolo Álvarez Seda.




NOMBRE: Dame una mama
TIPO: Niños pequeños y huérfanos perdidos por las calles de Cádiz
AUTOR DE LETRA:  Rubén Berea Ruíz
AUTOR DE MÚSICA:  Rubén Berea Ruíz
DIRECTOR: Agrupación
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Ha gustado mucho la chirigota al respetable, con sones típicos de chirigota y letras más que dignas. Destacable el segundo pasodoble, reivindicando el papel de las chirigotas frente al artisteo de los comparsistas. Los cuplés han conseguido arrancar risas entre el público del teatro, vienen acompañados de un buen estribillo. En el popurrí intercambian cuartetas de risas con otras un tanto menos graciosas, aun así al Falla parece haberle gustado la chirigota y podría volver a verse en cuartos.


NOMBRE: Ropita tendía
TIPO: Alegoría de azoteas, con ropa tendida, macetas, antenas...
AUTOR DE LETRA: José Antonio Valdívia
AUTOR DE MÚSICA: José Antonio López Rondón
DIRECTOR: Daniel López Romero
LUGAR DE PROCEDENCIA: Los Barrios
REPERTORIO: Preciosa actuación la de esta comparsa que ya encandiló en 2012. Medidas las voces, buena la música... una delicia. Mejor la letra a la designación del premio Nobel de la Paz, por cambiar un poco. Por lo demás, el popurrí es algo lento, pero agradable de escuchar. Si no están en la siguiente fase, faltará poco.


NOMBRE: Aquellos maravillosos años luz
TIPO: Extraterrestres mezclados con chavales gaditanos
AUTOR DE LETRA: Manuel Pereira González
AUTOR DE MÚSICA:  Francisco J. Benítez
DIRECTOR: José Francisco Butrón
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Sorprendente éxito el de este cuarteto que han mantenido unos golpes muy buenos durante toda la actuación, destacando uno de los cuplés dedicados a los nórdicos, los que más apasionados son, por ser los que más calor dan en la cama. A buen seguro estarán en cuartos.


NOMBRE: Los Recortaos
TIPO: Tan recortados están que estos chirigoteros tienen que vivir dentro de contenedores de basura, que les cuelga con unos tirantes de los hombros.
AUTOR DE LETRA: Enrique García Rosado
AUTOR DE MÚSICA: Enrique García Rosado
DIRECTOR: Julio Álvarez García
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Tratando en todo momento sobre la temática de los recortes, Kike ha conseguido poner en pie al teatro. Buenísimos puntos de humor durante todo el repertorio -incluso los pasodobles, con ese estilo del Remolino-. Duras críticas contra los recortes y la situación actual en los pasodobles y cuplés buenísimos con un estribillo en el que animan a Rajoy a cortarse cierta parte que cuelga. El popurrí si bien es otra genialidad, tiene alguna cuarteta poco graciosa.


NOMBRE: Los trapecistas
TIPO: Mendigos que simulan estar volando en una cuerda floja por mor de la crisis
AUTOR DE LETRA: Victor García Salgado / Juan Manuel Moreno Gandul
AUTOR DE MÚSICA: Juan Manuel Moreno Gandul
DIRECTOR: Francisco Peralta
LUGAR DE PROCEDENCIA: Alcalá de Guadaira
REPERTORIO: Buena presentación aludiendo al tipo y a los equilibrios que hay que hacer en la vida para salir a delante. Las buenas letras continúan en los pasodobles, tratando temas ya cantados -como el caso de Ruth y José o la crisis- pero dándole un giro de tuerca, muy buenos. Cuplés simpáticos, aunque mejor el primero aludiendo a un cuplé ya cantado por Kike Remolino antes, y bonito estribillo. El popurrí quizá se hace más largo, pero no suena nada mal la agrupación.


NOMBRE: Por culpa de los recortes nos vemos con este porte
TIPO: Un surtido variado de funcionarios: policías, carteros, militares...
AUTOR DE LETRA: Antonio Pozo González
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Fernández Reyes
DIRECTOR:  Joaquín Pozo Vela
LUGAR DE PROCEDENCIA: San Fernando
REPERTORIO: Agrupación bastante mermada en calidad, pero que le han puesto ganas durante toda la actuación. Incluso en algún momento ha podido ser desagradable escucharla o, rozando la madrugada, aguantar el tipo atendiendo a las letras. Lucharán por no estar en la cola clasificatoria, aunque como ellos mismos han dicho en uno de los pasodobles, al menos han cumplido el sueño de cantar en el Falla.


NOMBRE: Tu reflejo
TIPO: Reflejos dorados del Gran Teatro Falla, tipo muy pensado
AUTOR DE LETRA: Manuel Muñoz Lores
AUTOR DE MÚSICA: José Manuel Braza Marcos
DIRECTOR: Rafael Morales González
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sanlúcar de Barrameda
REPERTORIO: Volvemos a tener otro caso de letras bien escritas, aunque con temas tratados ya con anterioridad. El primer pasodoble a los niños robados y el segundo a los políticos y su mal trabajo. Los cuplés, como suele ser habitual, son de menor nivel, pero lo suben con un estribillo muy bonito. Y en el popurrí tendremos el gran pero, ya que pese a que la comparsa suena muy bien, quizás la hora les afecta negativamente y parece que se hace demasiado lento. 


NOMBRE: Los de Gris
TIPO: Musical Grease
AUTOR DE LETRA: Moisés Camacho Ortega / José María Barranco
AUTOR DE MÚSICA: José María Barranco
DIRECTOR: Agrupación
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: La chirigota del Lupo y del Popo viene con muy buenos golpes desde el inicio. Se nota que disfrutan durante todo el repertorio. Chirigota clásica con dos maravillosos pasodobles tanto la letra como la música, suena a 3x4 viñero; el primero un piropo a la afición del carnaval y el segundo una critica al bicentenario y a la alcaldesa de Cádiz. Los cuplés de categoría  muy simpáticos, el primero a un niño gótico y el segundo con referencia a los recortes en sanidad. Un estribillo con final muy colorido. Popurri de los que se hacen corto lleno de golpes de humor que hace las delicias del público. Teatro en pie para despedir esta chirigota y al grito de ¡Chirigota, Chirigota!


NOMBRE: Los Asaltacunas
TIPO: Fantasma que asusta a los niños
AUTOR DE LETRA: José Luís Zampaña
AUTOR DE MÚSICA: José Luís Zampaña
DIRECTOR: José Manuel Delgado
LUGAR DE PROCEDENCIA: El Puerto de Santa María
REPERTORIO: Ya el año pasado con 'Pepa' dejaron buen sabor de boca y quedaron a las puertas de pasar a Cuartos. Este año no defraudan y traen una comparsa que suena muy bien compactada con una música muy melódica. Dos letras reivindicativas y comprometidas en los pasodobles, el primero de critica política y el segundo con referencia a los bebes robados presuntamente por Sor María. En cuanto a los cuplés, el primero a Paquirrin y el segundo al caso de Nacho Vidal. Estribillo amoroso con guiño a las puretas. Pase digno con un buen final de popurri pero con el nivel de la modalidad puede que vuelvan a quedarse en la fase preliminar.



@JavierBPeinado | @ManuelLMorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario