.

domingo, 20 de enero de 2013

Sesión 19 de enero

NOMBRE: Los que viven como Reyes
TIPO: Cubanos que viven la vida alegremente
AUTOR DE LETRA: Rafael Pastrana Lorenzo
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Pastrana Lorenzo
DIRECTOR: Antonio Ventura Barla
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: Nuevo coro de Sevilla que se presenta en el Falla con un tipo de cubanos que viven la vida en la calle, alegremente, sin preocupaciones. Presentación con una fuerza brutal, un ritmo y una música genial y un grupo de gran categoría. Primer tango los que cantan en el Falla por disfrutar y el segundo para los catalanes que quieren la independencia. Tremendas ambas letras. Cuplés simpáticos y un estribillo que gusta mucho "Si quieres ser un Rey vente a Cádiz en carnaval". Popurrí amenos con grandes cuartetas, gran interpretación y una música genial. A cuartos del tirón y seguro que luchando por más cosas.



NOMBRE: Los Follaito
TIPO: Repartidores a moto a domicilio.
AUTOR DE LETRA: Ricardo Rivera Mora
AUTOR DE MÚSICA: Francisco J. Mera Rodríguez
DIRECTOR: Jesús Freire
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Llega al Falla los repartidores a domicilio de pizzas. Han cogido un patinete y lo han convertido en moto. Gran tipo. Pena que no se corresponda con el repertorio. Presentación que arranca con la música de los ángeles cáidos pero que apenas consigue levantar risas entre el público. Primer pasodoble para los compañeros que cierran las sesiones a altas horas de la madrugada y contra el sistema de cabezas de serie y segundo, curioso y original, a los puentes de Cádiz, Carranza y Canal. Cuplés simpáticos y un estribillo que juega con la palabra correr. Popurrí con alguna cuarteta graciosa y con fallos de interpretación en su desarrollo. Simpática, pero nada más.


NOMBRE: Son del mar
TIPO: Animales carácterísticos del fondo de mar: cangrejos, caballitos de mar...
AUTOR DE LETRA: Rafael Parnal Fernández
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Parnal Fernández
DIRECTOR: David Saban
LUGAR DE PROCEDENCIA: La Línea de la Concepción
REPERTORIO: Comparsa proveniente desde la Línea de la Concepción caracterizada como animalitos del fondo del mar. Presentación cantada con mucha fuerza, llegando incluso al grito y algún desafine en el estribillo. A destacar el segundo pasodoble a una madre soltera valiente, aunque con fallos de nuevo en su ejecución. Cuplés simpáticos, sobre todo el primero a los métodos anticonceptivos que usan cada uno, en especial el cangrejo. Buen estribillo. Popurrí muy lineal, muy bajito que se hace largo. Comparsa que deberá mejorar en los próximos años.


NOMBRE: Los Prodigio
TIPO: Niños progidio, inspirado en Joselito.
AUTOR DE LETRA: José Antonio Díaz Palacios / Agustín González Galiano
AUTOR DE MÚSICA: David Amaya Jiménez / Agustín González Galiano
DIRECTOR: Juan Manuel Delgado
LUGAR DE PROCEDENCIA: Algeciras
REPERTORIO: Llega la chirigota de Algeciras que tan buen concurso hiciera en 2012 y lo hace convertido en un personaje que se asemeja mucho a Joselito, Goyito. Presentación en la que hacen un resumen de su vida, y como han llegado a ser ese niño prodigio. Bien cantada, bien musicalmente, pero pocos golpes. Primer pasodoble, agradecimiento a Cádiz por todo lo que les dio el año pasado con "De Nuevo en el Mercado", y el segundo a una clase política que se carga la educación pública mientras se llevan a sus niños a la privada. Cuplés divididos en dos partes: la primera jugando con el tipo y la segunda más centrada en la temática. Mejor el segundo a la Pantoja que el primero. Buen estribillo. Lo mejor de todo el repertorio es el popurí con muy buenos golpes y una despedida con un gran mensaje: dejen a los niños ser niños. Chirigota para cuartos pero deberán subir el nivel para igualar el año pasado.


NOMBRE: Los Xpulsaos
TIPO: Ángeles caídos
AUTOR DE LETRA: Adrián Cordero López
AUTOR DE MÚSICA: Sergio López González
DIRECTOR:  Marco Antonio Romero
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sanlúcar de Barrameda
REPERTORIO: Se presenta la comparsa de Sanlúcar con un tipo de ángeles caídos (esto me suena a mí...) en busca de la alegría de Cádiz. Presentación con buena música y al compás, pero muy mal cantada. Pasodobles que dañan el oído. El primero de nuevo a la comparsa y al tipo y el segundo a una madre que no puede estar con su hijo robado. Lo intentan pero la verdad es que no lo consiguen con fallos gordos en interpretación y muchos gritos. Cuplés: el primero a los miembros de la agrupación, uno de ellos es mágico, echa un polvo y desaparece y el segundo a cuando bajaron al infierno. Ambos malos. El estribillo, en cuanto a letra, salvable. Popurrí largo, desafinado y con última cuarteta dedicada a María la Hierbabuena como lo más destacable. Otro año será.


NOMBRE: Los Especialistas
TIPO: Médicos especialistas de una clínica
AUTOR DE LETRA: Miguel Choza Camacho
AUTOR DE MÚSICA: Miguel Choza Camacho
DIRECTOR: Manuel Antonio García Girondona
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Se presenta la chirigota de Miguel Choza como médicos especialistas. Buena presentación con muchísima fuerza y algún buen golpe en el que hace un recorrido por algunas de esas especialidades. Primer pasodoble a Teófila, cuyo doble sube al escenario. Evidentemente, una crítica. Mitad gracioso y mitad serio. Segundo pasodoble al Alzheimer, con la misma dinámica. Gran letra y suben a una paciente a quien le canta el pasodoble. Buenos cuplés ambos: el primero a las operaciones y a los cambios de sexo, a Merkel le ponen "rabo" y el segundo a una mujer con su vagina tan grande que le cabe una china que pone una tienda. Estribillos diferentes en ambos cuplés, el primero con un infartoso y el segundo a una embarazada. Mención a Rajoy y sus recortes en sanidad. Popurrí con buenos golpes aunque recurriendo a los chistes fáciles con los negros, rumanos, jerezanos... Deben dar más.


NOMBRE: El Gavilán
TIPO: Corsarios del carnaval en el Bar Gavilán
AUTOR DE LETRA: Rafael Pastrana Guillén
AUTOR DE MÚSICA: Francisco J. Rosado Rodríguez
DIRECTOR: Juan Manuel Rodríguez Vergara
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Comparsa con parte del grupo de Villegas, letra de Pastrana padre y música de Paco Rosado con una presentación con tintes añejos donde los haya y cantada de forma maravillosa. Cómo suena esta comparsa, primer pasodoble para los que quieren un carnaval amistoso donde las personas se hablen normal. Segunda letra de pasodoble a las madres y contra las hijas e hijos que las abandonan en residencias. Homenaje a lo más bonito de la tierra. Cuplés flojitos ambos, de comparsa, pero un estribillo enorme, recordando a otras agrupaciones, para acabar diciendo que son el gavilán. El grupo suena de lujo. Popurrí de altura con buenas músicas y grandes voces. Deberíamos verlos otra vez.


NOMBRE: Los Recortables
TIPO: Muñecos de revista que se recortan
AUTOR DE LETRA: Julián Balbón Fernández
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Díaz Parrado
DIRECTOR: Antonio Puerto Pérez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Carmona
REPERTORIO: Vuelve al Falla la chirigota de Carmona con un tipo de  muñecos recortables de los que venden en álbumes. Presentación explicando el tipo, algún golpe, pero poco más. Primer pasodoble a la propia chirigota que vuelve al Falla. Buena letra. Segundo al Rey que le piden que trabajen más. Buenos pasodobles ambos, con ganas de agradar. Cuplé malo el primero, con final indescifrable el primero y silencio total y el segundo igual. Lo mejor el estribillo. "¡Sí! ¡Se puede!". Popurrí con más buenas intenciones que éxito. Trabajada, afinada, pero sin éxito.


NOMBRE: Los Tipos
TIPO: Museo del carnaval
AUTOR DE LETRA: José Manuel Viejo Jiménez / José Guerrero Roldán
AUTOR DE MÚSICA: David Aparicio Collantes
DIRECTOR: José Francisco Narros Egea
LUGAR DE PROCEDENCIA: Camas
REPERTORIO: Cierra la sesión la Comparsa de Camas, "Los Tipos", con un tipo, valga la redundancia de los primeros premios de la historia del carnaval encerrados en un museo. Presentación cantada con un lujo de voces y música y una gran interpretación. Primer pasodoble alabando a los carnavaleros que van a las causas solidarias y el segundo a favor de los hombres que ven como jueces feministas les destrozan la vida y les apartan de sus hijos. Cuplés al más puro estilo Yuyu, el primero a Nacho Vida y el segundo a una mujer catalana que no estaba por la labor de comer lengua española. Gran popurrí en letra, voces e interpretación. Estarán en cuartos y quien sabe...



@manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario