.

miércoles, 23 de enero de 2013

Sesión 22 de enero

NOMBRE: El coro de Julio
TIPO: Personajes de las novelas de Julio Verne
AUTOR DE LETRA: Antonio Galán Obregón / José María Barranco
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Galán Obregón / José María Barranco
DIRECTOR: Sebastián García
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: El coro no suena en absoluto nada mal, y se notan las ganas y empeño en recuperar lo que fue el grupo antaño, eso sí, la actuación irá a menos. Destacables los tanguillos, sonando a Viña pura. El primero repasando la historia del coro, que cumple 45 años, y a los recortes del gobierno y a los que se hacen en Cádiz. El coro irá perdiendo fuerza en unos cuplés que pasan sin más pena ni gloria, para acabar con un popurrí que mejora lo anterior, pero tampoco en demasía.


NOMBRE: Los Youtube
TIPO: Ricos arruinados, gente muy pudiente venida a menos
AUTOR DE LETRA: Gonzalo Madrid Garrote
AUTOR DE MÚSICA: Francisco J. Pereira
DIRECTOR: Fernando Jurado
LUGAR DE PROCEDENCIA: Chiclana de la Frontera
REPERTORIO: Una agrupación que canta bonito, pero que a veces da la sensación de estar algo desafinada. Dos muy buenas letras de pasodobles, dedicadas al Love y su no proclamación como pregonero, y al primer día de colegio de una niña de tres años, bonita bonita. Cuplés simpáticos y que hacen reír al Falla, aunque lo que más gusta al público el estribillo: "Rajoy, no te digo ná... ná, ná, ná". El popurrí entusiasma al respetable, dejando con buen sabor el final de la actuación.


NOMBRE: Los visionarios
TIPO: Como su nombre indica, van vestidos de otra época y son capaces de vislumbrar lo que ocurrirá en el futuro
AUTOR DE LETRA: Jesús Manuel Monje
AUTOR DE MÚSICA: Jesús Manuel Monje
DIRECTOR: Francisco José Oliveros
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sanlúcar de Barrameda
REPERTORIO: Buenas letras las que han traído al Falla estos sanluqueños, en especial los dos pasodobles, crítico el primero, en contra de los fanáticos, y en recuerdo de Miliki el segundo. El popurrí ha sido otra buena parte de la actuación, aunque se ha hecho algo cansado escuchar durante los siete minutos el piano acompañando. Podrían llegar a cuartos.


NOMBRE: Los indeseables
TIPO: Disfrazados al más puro estilo 'Érase una vez el cuerpo humano', dan vida, a mayor escala, a los virus que atacan nuestro cuerpo.
AUTOR DE LETRA: José María Fernández
AUTOR DE MÚSICA: José Luís Jiménez
DIRECTOR: José Luís Magallanes
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Algo desafinada la chirigota durante toda la actuación, de la que sólo podríamos destacar los pasodobles -especialmente el segundo, relacionado con el cáncer, muy bonito-, ya que los cuplés no han levantado ni una carcajada al público, quizás más pendiente de la actuación que les precede que de ellos mismos. Probablemente no pasarán el corte.


NOMBRE: Los Gatos callejeros
TIPO: Puramente gatos ataviados como si de una banda callejera se tratara
AUTOR DE LETRA: Francisco Javier Márquez Mateos /David Márquez Mateos
AUTOR DE MÚSICA: Francisco Javier Márquez Mateos /David Márquez Mateos
DIRECTOR: Pedro Campos
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Derroche de fuerza en las voces de estos comparsistas, quizás demasiada. No defraudan en sus letras, con un primer pasodoble agradeciendo todo lo vivido en el pasado concurso, y con el segundo acordándose de Sor María, la monja acusada de robar bebés. De los cuplés nos quedamos con el segundo, tratando el tema de la filtración de parte de su propio repertorio, eso sí, el estribillo vuelve a ser una preciosidad. En el popurrí vuelven a subir el nivel un tanto y terminan la actuación con los cánticos de "campeones, campeones"


NOMBRE: Los Barriguitas
TIPO: Gorditos deportistas con el ombligo al aíre inclusive
AUTOR DE LETRA:  Manuel Díaz Márquez
AUTOR DE MÚSICA: Sergio Gómez /Manuel Díaz Márquez
DIRECTOR: Jesús María Gómez Vargas
LUGAR DE PROCEDENCIA: Écija
REPERTORIO: Le han puesto empeño, pero la afinación no ha sido el punto de la agrupación, y a eso hay que añadirle una presentación sin puntos de humor, dos pasodobles de temáticas trilladas -el segundo con la mala suerte de que la comparsa anterior ha cantado a lo mismo, Sor María-, cuplés que tampoco hacen reír, estribillo malo... No suenan mal, pero todo muy plano.


NOMBRE: El patio de los canallas
TIPO: Presos
AUTOR DE LETRA: Juan Antonio Pozo
AUTOR DE MÚSICA: Juan Antonio Pozo
DIRECTOR: Guillermo Corbacho
LUGAR DE PROCEDENCIA: Algeciras
REPERTORIO: Buen conjunto de voces bien afinado y que representan el patio de un centro penitenciario. Dos temas de pasodobles muy recurrentes este concurso pero esta vez desde el punto de vista de los presos, el primero dedicado a José Bretón (están en la misma prisión) y el segundo a los desahucios. En cuanto a los cuplés, el primero a los tupers sex y el segundo a los Borbones rematados con un bonito estribillo.


NOMBRE: Los messenger-Z
TIPO: Frikis de la tecnología
AUTOR DE LETRA: Francisco José Fernández / Mario Rodríguez
AUTOR DE MÚSICA: Francisco Sánchez Payán / Francisco José Fernández
DIRECTOR:  Manuel Santillana Tirado
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Chirigota 2.0 puro de 'Cádi Cádi' con buenos golpes de humor desde la presentación. Los pasodobles criticos y de corte viñero clásico, el primero a los mayores en desempleo y el segundo a la Infanta Cristina de Borbón. Los cuplés y el estribillo muy simpáticos, el primero a los trucos de la comparsa de Juan Carlos Aragón y el segundo a la monarquía. Estos chirigoteros no defraudan y provocan las risas del público durante todo el popurri jugando incluso en alguna cuarteta con el forillo proyectado.


NOMBRE: La voz de la conciencia
TIPO: Pepito Grillo
AUTOR DE LETRA: Rafael Garzón
AUTOR DE MÚSICA: Bonifacio Cano
DIRECTOR: Juan Antonio Cano
LUGAR DE PROCEDENCIA: Úbeda
REPERTORIO: Una comparsa que suena muy bien y que se presenta en el concurso bastante trabajada. Bonita música de pasodobles y muy cuidada, el primero a la inocencia de los niños y el segundo una critica a los Catalanes. De los cuplés nos quedamos con el segundo en referencia a la comparsa de los duendes coloraos y un estribillo bonito al tipo. Pase digno la de estos comparsistas jiennenses.



@JavierBPeinado | @ManuelLMorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario