.

jueves, 24 de enero de 2013

Sesión 23 de enero

NOMBRE: La Pluma
TIPO: Ataviados como poetas gaditanos
AUTOR DE LETRA: Antonio García González / Antonio Melénez Butrón
AUTOR DE MÚSICA: Antonio García González / Nina Delgado
DIRECTOR: Antonio García Fernández
LUGAR DE PROCEDENCIA: Chiclana de la Frontera
REPERTORIO: Gran mejoría la de este coro respecto al concurso pasado, aunque la afinación no ha sido todo lo acertada que se merece el grupo. Las letras de tangos, a Cataluña -¿y van...?- y a los autores de carnaval pasan sin pena ni gloria. Los cuplés tampoco se salvan en demasía, excepto por el estribillo, que levanta un poco la actuación. Concluye con un popurrí repleto de ritmos, pero que no va más allá y no imagina pensar en un siguiente pase.



NOMBRE: Ya estoy yo acostao
TIPO: Carnavaleros recién levantados, saliendo de la cama.
AUTOR DE LETRA: Ismael Campos Aragón
AUTOR DE MÚSICA:  Germán Moreno
DIRECTOR: Gustavo Cordones
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Grandísima actuación la de la chirigota de Ismael Campos, logrando arrancar el grito de "chirigota, chirigota" desde el público. La calidad de las letras en los pasodobles -destacando el primero, en el que le han hecho un homenaje a la chirigota más pura y clásica-, y los buenos puntos de humor en los cuplés han encandilado al teatro, aunque sí es cierto que en el estribillo la calidad ha bajado un tanto. Eso sí, el popurrí de nuevo ha vuelto a contar con momentos muy graciosos.


NOMBRE: Los que te comen el coco
TIPO: Pepito Grillo, al más puro estilo del fiel compañero de Pinocho
AUTOR DE LETRA:  Luís Gómez Luca / Enrique Parodi
AUTOR DE MÚSICA: Luís Gómez Luca / Enrique Parod
DIRECTOR: Guillermo García Lebrero
LUGAR DE PROCEDENCIA: San Fernando
REPERTORIO: Aceptable actuación de la comparsa de San Fernando, que se presenta dispuesta a comernos el coco con sus consejos y con sus letras. Primer pasodoble dedicado a la crisis, aunque han sabido hilarlo para acabar tratando el telonazo sufrido por algunas agrupaciones, un tanto extraña la letra. En el segundo pasodoble se acuerdan de los antidisturbios. Los cuplés, algo cortones, con un estribillo aplaudido por el respetable. Parece que en el popurrí sube el nivel con un mejor conjunto de voces.


NOMBRE: Los secretos
TIPO: Curas y beatas en medio de una iglesia, dispuestas a confesarse y confesar
AUTOR DE LETRA: Juan Manuel Braza Benítez
AUTOR DE MÚSICA: Juan Manuel Braza Benítez
DIRECTOR: Juan Carlos Moreno García
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Presentación con enormes puntos de humor, letras que tornan en preciosismo cuando llegan los pasodobles. En el primero hacen el pasodoble de piropo o presentación propio del pase de preliminares, en el segundo se acuerdan de un parado que ha tenido que robar para comer. Como siempre, bien cantadita. Los cuplés han vuelto a levantar las risas del público, que siempre entra al juego con esta agrupación, para ello el 'Lulu' es todo un experto. El popurrí es otra genialidad de la mano del Sherif, que te deja con ganas de volver a escucharla más veces.


NOMBRE: Las que dan el golpe
TIPO: Boxeadoras que se dejan el aliento sobre el rin
AUTOR DE LETRA: Juan Antonio García Ramírez / Juan Antonio Mateo Martín
AUTOR DE MÚSICA: Juan Antonio Mateo Martín
DIRECTOR:  Noelia Valdivia
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Esta comparsa mixta ha demostrado cómo cantar afinadas, sin estridencias y bonito. El gusto con el que está hecha la agrupación ha rallado la perfección durante toda la actuación, desde la presentación al popurrí -que ya lo quisieran para sí muchas comparsas de prestigio-. A destacar el segundo pasodoble, tratando el tema del aborto y que han cantado a capela. Sublime. En los cuplés han contado con la colaboración del Sherif, que ha salido para una ayuda divina a las niñas. En el popurrí la actuación se va a menos y todo lo conseguido anteriormente se queda en un sabor agridulce por mor de un solo de voces y de un final un tanto extraño. Aun así, no sería descabellado volverlas a escuchar en cuartos.


NOMBRE: Hombre bobo
TIPO: Hombres lobos al estilo clásico, aunque eso sí, acompañados de un empleado sanitario
AUTOR DE LETRA: Fernando Villegas García
AUTOR DE MÚSICA:  Antonia Castro Longobardo / Fernando Villegas García
DIRECTOR: José Miguel Blanca
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Actuación más que flojita la de esta chirigota gaditana, que arranca los aplausos del público por compromiso, tanto es así que la mayoría del repertorio ha sido recibido con un estremecedor silencio, desde el pasodoble al tipo hasta los cuplés. Que llegue la siguiente...


NOMBRE: Pan de Azúcar
TIPO: Brasileños
AUTOR DE LETRA: Francisco Javier Copado
AUTOR DE MÚSICA: Francisco Espejo
DIRECTOR: Francisco Espejo
LUGAR DE PROCEDENCIA: Morón de la Frontera
REPERTORIO: Se valora el esfuerzo y las ganas de alegrar pero se les nota la inexperiencia en el concurso. Mucho ritmo en la presentación y el popurri de la comparsa de Morón que nos traslada hasta Brasil. 'Pan de azúcar' es uno de los montes de Río de Janeiro (aparece en el forillo). Los pasodobles, el primero al sueño que cumplen al cantar por primera vez en el Falla y el segundo un homenaje a los payasos de la tele y en especial a Miliki. En cuanto a los cuplés, reguleros rematados con un estribillo al ritmo de samba, el primero 'picantón' y el segundo con referencia al vocabulario brasileño.


NOMBRE: Los de la Tacita
TIPO: Caracoles
AUTOR DE LETRA: Rafael Valero Castellón / José Manuel Martínez
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Valero Castellón / José Manuel Martínez
DIRECTOR: Daniel Gómez Herrera
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Caracoles dentro de una tacita, listos para degustar. Muy divertido el tipo de la chirigota del Taca con una presentación con buenos golpes. Los pasodobles con un compás clásico y estructurado en dos partes, una primera de humor y una segunda más sería, el primero a Cádiz jugando con el tipo y el segundo a las personas mayores. Simpática tanda de cuplés rematados con un estribillo con Rajoy como protagonista. Terminan el repertorio con un gran popurri provocando las risas y los aplausos del respetable.


NOMBRE: Los Reyes
TIPO: Leones
AUTOR DE LETRA: Guillermo del Valle Bueno
AUTOR DE MÚSICA: Tomás García Delgado
DIRECTOR: José Ramón Corbacho
LUGAR DE PROCEDENCIA: Chiclana de la Frontera
REPERTORIO: Sobre las tablas los reyes de la selva, un tipo de leones. Mucha fuerza la de esta comparsa que nos enseñan las garras durante todo el repertorio. Los pasodobles, el primero un bonito homenaje de unos hijos a su padre Antonio el Alemania y a la coincidencia de dos generaciones de carnavaleros en la misma sesión y el segundo una critica al gobierno y los recortes. En cuanto a los cuplés, el primero al Rey Don Juan Carlos y el segundo a Benedicto XVI rematado con el cuplé anterior. El estribillo bonito directo y al tipo. Popurri bien defendido por estos leones chiclaneros y agradecido con aplausos por el público que queda a estas horas en el Teatro.



@JavierBPeinado | @ManuelLMorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario