.

viernes, 25 de enero de 2013

Sesión 24 de enero

NOMBRE: Cantina las Manitas
TIPO: Mejicanas de la manera más tradicional
AUTOR DE LETRA: Lucía Pardo Carrillo
AUTOR DE MÚSICA: José Manuel Zampaña
DIRECTOR: María José Ortega Braza
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Buena actuación la de estas mejicanas que, todo hay que decirlo, tienen poco acento, lo habrán perdido visitando el barrio de La Viña. Bonitas música desde la propia presentación, pero especialmente la de los tangos -dedicados a la violencia de género y a la visita de la familia real a Cádiz por el Bicentenario, crítica dura-. Simpático segundo cuplé a Nandi Migueles y la idoneidad de que no salga este año para tener ellas más posibilidades de pasar, eso sí, el estribillo los mejora. En el popurrí una buena mezcla de ritmos 



NOMBRE: Enemigos íntimos
TIPO: Vecinos cualquieras de una comunidad con dudosas pintas y vidas
AUTOR DE LETRA: Francisco Javier Macías
AUTOR DE MÚSICA: Manuel Benítez Molina
DIRECTOR: Manuel Molina Morales
LUGAR DE PROCEDENCIA: Chiclana de la Frontera
REPERTORIO: Simpatiquísima actuación la de esta chirigota chiclanera que ha levantado al público en su despedida al grito de "chirigota, chirigota". Si no fuera porque a veces las voces no son todo lo bonita que pueden ofrecer, la agrupación tendría más puntos a favor. Destacamos de su repertorio el segundo cuplé al programa de Toñi Moreno, 'Tiene arreglo', contando con la aparición estelar del famoso protagonista del "¡va por ti Miliki!".


NOMBRE: La Knalla, 27 días
TIPO: Hombres lobos en un estilo clásico y con pintas de hombres caballerosos
AUTOR DE LETRA: Antonio Galán Obregón
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Galán Obregón
DIRECTOR: Jesús García-Rincón
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Buena presentación con un buen juego de voces y bien ejecutada. Primer pasodoble a la custodia compartida y el poco tiempo para poder disfrutar de los hijos. El segundo ha sido uno de esos pasodobles que si trajeran una firma de renombre levantarían al teatro, ya que lo han cantado al completo únicamente con la voz de tenores, criticando el artisteo en torno a los octavillas Cuplés simpáticos rematados con un bonito estribillo a la luna. El popurrí, con la inclusión de acordeón inclusive, cierra una actuación que podría invitar a pensar en sucesivas actuaciones.


NOMBRE: Robin del bosque y los demás de Ubrique
TIPO: Robin Hood, damas, frailes y villanos de la época
AUTOR DE LETRA: Miguel Ángel Moreno Gómez / José Manuel Cossi
AUTOR DE MÚSICA: Miguel Ángel Moreno Gómez / José Manuel Cossi
DIRECTOR: Ángel Gago Cubelo
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Grandísima actuación del cuarteto del Gago en este pase de preliminares, arrancando una risa tras otra, desde la parodia a los cuplés -magistral estribillo aludiendo a los 15 días en los que hicieron los Carapapas su comparsa en 2012-, al tema libre. Apuntan no alto, sino altísimo estos amigos de Robin Hood.


NOMBRE: Los del Piso de abajo
TIPO: Demonios un tanto chulescos
AUTOR DE LETRA: Jesús Bienvenido Saucedo
AUTOR DE MÚSICA: Jesús Bienvenido Saucedo
DIRECTOR: Daniel Obregón Guillén
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Como se fue, vuelve, con mucho ritmo y presencia de instrumentos ya cada vez más habituales en las presentaciones. Buena actuación la de Jesús Bienvenido, que llega con ganas de dar tanta guerra como dio hace varios años. Dos buenas letras de pasodobles, la primera explicando por qué descansó el grupo en 2012, y la segunda criticando duramente la represión policial. Los cuplés han sido bastante más cortones, que se han salvado con un estribillo al estilo Bienvenido, con picardía, juegos de palabras y llamando a la colaboración del público. Con éstas, otra agrupación más que añadir a la lista de las que apuntan alto.


NOMBRE: Ni Mourinho endereza a este niño
TIPO: Distintos tipos de chavales que por una cosa u otra tienen un comportamiento que ni el mismísimo José Mourinho podría llegar a remediar
AUTOR DE LETRA: José Manuel Santos Hidalgo / Marcos Antonio Noguerole
AUTOR DE MÚSICA: Jonathan Pérez Ginel / José Manuel Santos Hidalgo
DIRECTOR: Manuel Roca Vallejo
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Con buenas voces y letras dignas de considerar se presentan estos niños traviesos. Primer pasodoble a los impresentables que sobran en el gallinero del Falla, no siendo las agrupaciones las que sobran, buenísimo. La segunda letra no es menos crítica y arremeten contra la utilidad de los sindicatos: "y ahora pa' qué te queremos, y ahora pa' qué te queremos". Cuplés de muchísimo menos nivel que vienen acompañados por un estribillo que apenas se entiende, o será que no hace gracia... Todo lo bien que empieza la chirigota se va abajo conforme avanza la actuación. Otro año más al cajón en el primer corte.


NOMBRE: Lo siento pisha pero no to er mundo puede ser de Cai
TIPO: Marcianos
AUTOR DE LETRA: Constantino Tovar Verdejo
AUTOR DE MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo
DIRECTOR: José Luís Otero
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Tino Tovar vuelve a reinventarse y nos trae un tipo de marcianos arriesgado y 'achirigotado'. Lo que no cambia es su 'mano' a la hora de elaborar la música y las letras. Dos maravillosos pasodobles, el primero al tema de los desahucios y el segundo un auténtico homenaje a los cuartetos con referencia final al Gago. Los cuplés simpáticos, el primero a jugando entre los catalanes de cataluña y los catalanes comparsistas y el segundo a los aficionados al carnaval y el tema de las entradas rematados con un estribillo genial. Habrá que tener en cuenta esta agrupación un año más. Apuntan alto.


NOMBRE: Haciendo el camino de Santiago
TIPO: Dos personajes: Don Santiago el anciano en silla de ruedas y su cuidador sudamericano
AUTOR DE LETRA: Iván Romero Castellón / Yerai Romero Castellón
AUTOR DE MÚSICA: Iván Romero Castellón / Yerai Romero Castellón
DIRECTOR: Pedro José Tamayo
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Todo el repertorio muy al tipo. Presentación con buenas voces aunque con pocos golpes de humor. Primera bonita letra de pasodoble como homenaje de Santiago (anciano) a su cuidador y una segunda letra autobiográfica de estos chirigoteros (ya no son tan niños). Los cuplés simpáticos acompañados de un buen estribillo, el primero 'picantón' con buen remate y el segundo con referencia a las sillas de la comparsa de Kike Remolino. De menos a más durante su actuación, y se despiden entre aplauso con un muy digno popurri.


NOMBRE: Las Cigarras
TIPO: Cigarras
AUTOR DE LETRA: Miguel Ángel García
AUTOR DE MÚSICA: José Antonio Cheza
DIRECTOR: José Antonio Cheza
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Representan la historia de la fábula de la cigarra y la hormiga. Bonita puesta en escena con mucho ritmo y alegre desde la presentación. Dos pasodobles de categoría, el primero a oscuras como homenaje a la copla y el segundo una dura critica a la Justicia. Buena tanda de cuplés, el primero al robo de drogas y el segundo con un toquecito al gallinero. Cierran su repertorio con un popurri con mucho contenido y ritmo.



@JavierBPeinado | @ManuelLMorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario