.

lunes, 28 de enero de 2013

Sesión 27 de enero

NOMBRE: Las auténticas
TIPO: Comerciantas fenícias
AUTOR DE LETRA: David Fernández Romero / Sergio Molina Franco
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Pastrana Guillen
DIRECTOR: María del Rosario Quintero
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Coro femenino bien trabajado con voces muy dulces aunque les falta un poco mejorar la interpretación. Los tangos con mucha fuerza, el primero una reivindicación sobre el papel de la mujer en el carnaval y el segundo a los bebes robados desde el punto de vista de las madres. En cuanto a los cuplés, reguleros y con un buen estribillo, el primero a la prima de riesgo y el segundo a los niños chinos. Cierran su actuación con un popurri muy lineal.



NOMBRE: El lunes me pongo
TIPO: Gorditos
AUTOR DE LETRA: Francisco Javier Ramos
AUTOR DE MÚSICA: José Antonio Gobea
DIRECTOR: José Antonio Gobea
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: Presentación con muchos golpes la de estos chirigoteros sevillanos. Dos muy buenas letras de pasodobles que musicalmente muy agradables, el primero toda una declaración de amor a Cádiz y su carnaval y el segundo a los recortes. Los cuplés simpáticos, el primero al libro 'Las sombras de Grey' y el segundo a los fanáticos de Juan Carlos Aragón rematados con un gran estribillo 'Yo como siempre, como siempre, como siempre'. Magnifico popurri con grandes cuartetas que provocan las risas en el respetable. Han dejado una más que buena sensación y se despiden entre aplausos y gritos de ¡Chirigota, Chirigota!


NOMBRE: Los sintonía
TIPO: Tipo fantasía homenaje a la radio
AUTOR DE LETRA: José Manuel Pérez
AUTOR DE MÚSICA: José Gutiérrez  Ponce / José Manuel Pérez
DIRECTOR: José Gutiérrez Ponce
LUGAR DE PROCEDENCIA: Barbate
REPERTORIO: Bonita puesta en escena de esta comparsa y muy colorista. Los pasodobles bien cantados y al tipo, el primero al binomio radio-carnaval y el segundo homenaje a la radio desde el punto de vista de un hombre ciego. En cuanto a los cuplés, el primero a Felix Baumgartner y el segundo explicación del tipo. Mantienen el buen nivel del concurso pasado, bien 'afinaito' y con una música maravillosa.


NOMBRE: El señor del mar
TIPO: Olas del mar
AUTOR DE LETRA: José Manuel Aranda / Miguel Amate
AUTOR DE MÚSICA: José Manuel Aranda
DIRECTOR: Rafael Aranda
LUGAR DE PROCEDENCIA: Córdoba
REPERTORIO: Un año más se presenta la comparsa de Córdoba con una perfecta afinación y grandes voces destacando la del Taleguilla. Presentación muy alegre con una gran puesta en escena. Los pasodobles cortitos y con mucho gusto y sonido añejo, el primero de añoranza al mar de Cádiz y el segundo en defensa de la copla pura. Los cuplés, el primero a la mafia china y el segundo al body-sushi rematados con un bonito estribillo. Todo un placer escuchar esta comparsa que finalizó su actuación con un gran popurri, por momentos parece que retornamos 40 años atrás y los inicios de la comparsa.


NOMBRE: La chirigota de la historia
TIPO: Escritores
AUTOR DE LETRA: Rubén Vargas Lanillo / José Luís Bustelo
AUTOR DE MÚSICA: José Antonio Vélez / José Luís Bustelo
DIRECTOR: José Antonio Vélez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Muchos detalles chirigoteros en la puesta de escena. Presentación con pocos golpes de humor. Los pasodobles bien cantados y musicalmente de mucho pellizco, el primero una dura critica  a los comparsistas y el segundo de denuncia contra el maltrato a las mujeres. Los cuplés simpáticos, el primero a lo madrero que son y el segundo con referencia a la música del nuevo pasodoble de Juan Carlos Aragón. Recuperan los golpes de humor en el popurri. Terminan un pase digno y con aplausos por parte del respetable.


NOMBRE: Encantado de la vida
TIPO: Personajes terroríficos de un castillo encantado
AUTOR DE LETRA: Marco A. García Martín
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Manuel Pedrosa / Marco A. García Martín
DIRECTOR: Antonio Manuel Pedrosa
LUGAR DE PROCEDENCIA: Chipiona
REPERTORIO: Se presentan en el concurso con voces bien trabajadas y una bonita música. En cuanto a las letras de los pasodobles, el primero a Cataluña desde la visión de dos hermanos y el segundo a los bancos de alimentos. Los cuplés simpáticos, el primero a un divorcio gay y el segundo a los móviles modernos. Terminan su repertorio con un pase muy digno.


NOMBRE: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
TIPO: Familia Real
AUTOR DE LETRA: Juan Rivero Torrejón / Ramón López
AUTOR DE MÚSICA: Raúl María Cabrera / Rafael Fernández Reyes
DIRECTOR: Fernando Manuel Morales Romero
LUGAR DE PROCEDENCIA: San Fernando
REPERTORIO: Repertorio cortito con presentación con pocos golpes en forma de teatrillo con cacería final a un elefante que asomaba por el patio de butacas. Los pasodobles, el primero un mensaje a Rajoy para que los dejen entrar en el congreso y el segundo a Artur Mas. Los cuplés reguleros, el primero a la crisis y el segundo a las hipotecas.


NOMBRE: El viejo escaparate
TIPO: Juguetes antiguos
AUTOR DE LETRA: Raúl Mateos González
AUTOR DE MÚSICA: Horacio Calvillo
DIRECTOR: Raúl Mateos González
LUGAR DE PROCEDENCIA: Ronda
REPERTORIO: Magnifica puesta en escena la de esta comparsa que lleva varios años dejando buenas sensaciones en el concurso a pesar de ser descalificadas el año pasado por participar en otro concurso. Bonitos pasodobles, el primer critico contra el patronato y el segundo a las Ninfas. Los cuplés con un bonito estribillo, el primero a lo que comen en casa y el segundo a las tiendas de chinos. Concluyen su repertorio con un popurri bien cantado y entre aplausos.




@ManuelLMorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario