.

jueves, 31 de enero de 2013

PREVIA | El Canijo cierra una sesión de cuartos muy portuense

"Contigo Aprendí" / La Voz Digital
Tercera sesión de cuartos de final la de este miércoles 31 de enero. Sobrepasamos el ecuador de esta fase con una noche de altura, anchura, con algún comparsista con bigote y con muy buenas agrupaciones que querrán luchar por estar el lunes en la fase de semifinales. Sobre el papel todas las agrupaciones que van a cantar esta noche optan a volver al Falla para disputar una fase del concurso que este año está más disputada que nunca, por lo que el nivel de los repertorios de esta noche va a ser muy importante. Prepárense para vivir una noche de buenas coplas. 

Sesión 30 de enero | CUARTOS DE FINAL

NOMBRE: Khumbayá
TIPO: Africanos
AUTOR DE LETRA: Luís Manuel Rivero Ramos
AUTOR DE MÚSICA: Luís Manuel Rivero Ramos
DIRECTOR: Laura Rivero Ramos
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: La presentación de este coro sigue embobando, con un primer tanguillo dedicado a la crisis y a cómo Andalucía siempre ha estado arruinada, mientras que en el segundo hablan de la hipocresía sobre el dinero. De los pocos grupos que en los cuplés sube el listón, acordándose, en el primero de ellos, del Madrid-Barça que se disputa en ese mismo instante. Lo mejor del repertorio, el popurrí. Pese al nivel, espero el hachazo de calidad en semifinales para poder verlos en la gran final.
DESCARGAR: http://www.mediafire.com/?wpbv364ae6zb4u6



CRÓNICA | El cuarteto y Remolino dan magia a la noche

El segundo día de cuartos de final, traía varios platos fuertes. Uno de ellos era la comparsa de Juan Carlos Aragón, muy esperada como siempre. Junto a la comparsa, el cuarteto de "Al pie del cañón" y la chirigota de Kike Remolino "Los recortaos" fueron los encargados de colorear una noche llena de coplas y de crítica social.
"Khumbayá" abrió la sesión | La Voz Digital / Víctor López

miércoles, 30 de enero de 2013

Primer veredicto del Jurado en el concurso de Carmona

Cartel del Carnaval de Carmona
En la noche de ayer lunes, el jurado oficial del concurso de agrupaciones de Carmona dio el primer veredicto tras celebrarse la fase clasificatoria. Las semifinales, que arrancan el próximo viernes y acaban el domingo, las compondrán un total de 23 agrupaciones (12 comparsas, 9 chirigotas y dos cuartetos). Repasamos a continuación cuáles son los grupos que siguen en lucha por los premios

Comparsas
-La rebelión de los callaos
-Los satirones
-Los que salieron del elefante
-El obrero
-El lazarillo
-Divino tesoro
-Don Pepito
-El mundo es nuestro
-Los de la cuerda floja
-Entre cordeles
-El beso
-El betunero

PREVIA | Noche para confirmar lo demostrado y elevar las expectativas

"Khumbaya" / carnavalsevilla.com
Tras el buen regusto que dejó la primera sesión de cuartos de final llega ya sin pausa la segunda, una sesión en la que varias agrupaciones intentarán confirmar las sensaciones mostradas en preliminares y otros que intentarán elevar lo demostrado en la fase anterior, aún muy lejos de lo que verdaderamente pueden dar. Nueve grupos cantarán esta noche sobre las tablas del Falla para intentar convencer al jurado de que son las idóneas para avanzar a la siguiente fase del concurso, a unas semifinales que se antojan cada una de ella una minifinal. Las repasamos a continucación.

Sesión 29 de enero | CUARTOS DE FINAL

NOMBRE: Ve lavándote el culito que voy pa arriba
TIPO: Coristas que se presentan repletos de utensilios médicos, propios de un practicante que pone inyecciones.
AUTOR DE LETRA: Jesús Ignacio García Vélez /Juan Manuel Braza Benítez
AUTOR DE MÚSICA: David Pérez Chilla / José Antonio Pérez Fernández
DIRECTOR: José Antonio Pérez Fernández
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Completa actuación la de este coro de practicantes -por el tipo-, con dos tanguillos de gran calidad y relacionadas con el propio tipo. El primero, a la doble utilidad de las jeringuillas, que te puede dar o quitar la vida; el segundo a todos aquellos que se van a otros países a cuidar del prójimo. Los cuplés, simpáticos, bajan un poco el listón, aunque mejor el segundo, en el que le piden ayuda a Kike Remolino para terminar el disfraz con los bombos de su chirigota. En el popurrí meten una cuarteta relacionado con el coro Khumbaya, que tiene gracia. Podríamos verlos en semis, pero ya será más complicado.
DESCARGAR: http://www.mediafire.com/?i90twe8iatu7ppb


CRÓNICA | Las chirigotas y Quiñones destacan en la primera noche de cuartos

Tras un día de descanso, se reanudaba el COAC. Y lo hacía con muchas risas, destacando las chirigotas de "Las verdades del banquero" (Selu), "Los Gordillos" (Cascana) y "Los Erasmus poco y parió la abuela" (Vera Luque) y la comparsa de Joaquín Quiñones, "Los peleles del XXI". Desde Sevilla actuaba la comparsa de José Antonio Alvarado, "La misión... Imposible?" que cuajó un pase de cuartos por debajo de su primera actuación en la fase de clasificatorias.

"Ve lavandote el culito que voy parriba" abrió los cuartos | La Voz Digital /Victor López

lunes, 28 de enero de 2013

1x14 Pito de Carnaval | ESPECIAL PRELIMINARES (21-27 DE ENERO)

Segundo especial de preliminares con las mejores coplas de las chirigotas, comparsas y coros que han tenido lugar del 21 al 27 de enero en el Gran Teatro Falla. Además toda la información sobre el fallo del jurado y el orden de actuación de Cuartos de Final.

1x13 Pito de Carnaval | Especial Preliminares (13 - 20 de enero)

Especial de la primera semana de preliminares, la comprendida entre el 13 y el 20 de enero. Podrán escuchar las mejores coplas hasta la fecha del COAC 2013 tanto de Cádiz como de Sevilla.

Orden de Actuación Cuartos de Final COAC 2013

GTF | http://cadiz.vayaciudad.es
El coro 'Ve lavándote el culito que voy parriba' abrirá la segunda fase del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que comenzará el próximo martes 29 de enero a partir de las 21:00 horas en el Gran Teatro Falla. Un total de 11 coros, 20 comparsas, 18 chirigotas y 5 cuartetos se repartirán en seis sesiones y lucharán por pasar a semifinales. Así queda el orden de actuación de la fase de Cuartos de Final.


Sesión 27 de enero

NOMBRE: Las auténticas
TIPO: Comerciantas fenícias
AUTOR DE LETRA: David Fernández Romero / Sergio Molina Franco
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Pastrana Guillen
DIRECTOR: María del Rosario Quintero
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Coro femenino bien trabajado con voces muy dulces aunque les falta un poco mejorar la interpretación. Los tangos con mucha fuerza, el primero una reivindicación sobre el papel de la mujer en el carnaval y el segundo a los bebes robados desde el punto de vista de las madres. En cuanto a los cuplés, reguleros y con un buen estribillo, el primero a la prima de riesgo y el segundo a los niños chinos. Cierran su actuación con un popurri muy lineal.


11 coros, 18 chirigotas, 20 comparsas y 5 cuartetos superan el corte de la fase preliminar

Tras finalizar la fase preliminar, un total de 54 agrupaciones (11 coros, 20 comparsas, 18 chirigotas y 5 cuartetos) logran superar el corte de preliminares y lucharán a partir del martes por pasar a las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2013.







CRÓNICA | La comparsa de Córdoba cierra la fase de preliminar

La comparsa de Córdoba “El señor del mar”, cabeza de serie de la última sesión de clasificatorias, destacó por encima del resto de agrupaciones de la noche. Y eso que no fue ni mucho menos gris, con agrupaciones agradable y que hicieron disfrutar a los asistentes al Gran Teatro Falla antes del veredicto del jurado para saber qué agrupaciones tendrán una nueva actuación en cuartos de final.

"El lunes me pongo" dejó buenas sensaciones | La Voz Digital / A. M.

domingo, 27 de enero de 2013

PREVIA | Primera noche de cuchillos largos

La comparsa de Córdoba / carnavaldecadiz.com
Llegamos a la última sesión de preliminares del COAC 2013 tras la cual se dará a conocer el primer veredicto del jurado del concurso, aquel que las agrupaciones quizás teman más, porque se ven con nivel de cuartos y el chasco de quedarse en la fase preliminar es importante. Noche de nervios y de reuniones, de radios y espera, mucha espera. Pero hay antes hay una sesión importante por celebrarse con muy buenas agrupaciones, en especial la cabeza de serie, la comparsa de Córdoba, que nadie debe perderse. La repasamos, como siempre, a continucación.  

Sesión 26 de enero

NOMBRE: Los alcaldes de la Caleta
TIPO: Alcaldes caleteros.
AUTOR DE LETRA: Antonio Bayón Gutiérrez
AUTOR DE MÚSICA: Francisco de los Reyes
DIRECTOR: José Carlos Arjona
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Regular este coro de políticos caleteros, aunque han formado un buen juego de voces mezclando a hombres y mujeres, algo harto complicado. Destacable el segundo tanguillo, dedicado al grupo que no pudo terminar su actuación por el telonazo antes de la actuación de Juan Carlos Aragón. Los cuplés, algo cortos, se mejoran con un ritmoso estribillo, pero poco más allá.


CRÓNICA | La sombra de los puretas es demasiado alargada

Se esperaba con ansia. Tras un año bailando con el vaso tubo, la afición carnavalera y chirigotera en especial, estaban deseando escuchar a la chirigota del Love y de Lolo Álvarez Seda. Y el pase de preliminar de estos chirigoteros no fue todo lo bueno y espectacular que se esperaba. En la sesión, junto a la chirigota del Love, destacaron las comparsas del Jona y de Paco Catalán.
Los alcaldes de la Caleta | La Voz Digital

sábado, 26 de enero de 2013

PREVIA | La sesión del optimismo

Los Puretas del Caribe / carnavaldecádiz.com
Penúltima sesión de preliminares del COAC2013, un COAC de comparsas pero que en el día de hoy vivirá el debut de una de las chirigotas más longeva de Cádiz, la del Love, cabra, Manolo Cornejo, la de un grupo de amigos que con el ingenio de un sevillano intentarán revalidar el primero que consiguieran en el concurso de 2012. Su intención es llenar el falla de optimismo. ¿De qué forma?  Y lo más importante, ¿lo conseguirán? Ya lo veremos. En esta sesión hay varios platos fuertes más, que como siempre repasamos a continuación. 

Sesión 25 de enero

NOMBRE: El flautista
TIPO: Flautista de Hamelín
AUTOR DE LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci
AUTOR DE MÚSICA: Manuel Sevilla Pecci
DIRECTOR: Antonio Cuesta Pino
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Actuación que ha dejado un buenísimo sabor de boca a todos los carnavaleros, un coro que demuestra ir cada año a más, tanto en música -preciosa presentación-, como en letras, quedándonos con el segundo tango a una niña que se hace adulta. De los cuplés nos quedamos con el estribillo, que tiene su buen puntito de humor.


CRÓNICA | El genio saca de la lámpara otra comparsa mágica

Sigue en directo el Concurso
Coro "El Flautista" / Víctor López (La Voz Digital)
Si buscamos en el diccionario la palabra genio, encontramos que en su cuarta acepción dice así: gran ingenio o facultad para crear cosas o inventar cosas nuevas. Eso precisamente es lo que ha hecho Antonio Martín en la noche de hoy, crear una comparsa nueva sin perder su sabor característico a Cádiz. "La Comparsa del genio" ha dado un golpe encima de la mesa en la modalidad de comparsas, en una sesión en la que también han destacado el coro a pié, la chirigota "Los chicos YO-YO", y las comparsas de Peñalver y Cárdenas y la  de Ezequiel Martínez. 

viernes, 25 de enero de 2013

PREVIA | La noche del 'incombustible' Martín

'Se acabo el cuento' | elperiodico.com

Aún con el sabor dulce de una gran noche de coplas encaramos una sesión que se presenta apasionante. Sin duda el máximo atractivo de la noche será la comparsa de Antonio Martín, que tras quedarse a las puertas de una nueva final el concurso pasado vendrá con más fuerzas que nunca y seguro con un ‘As de genio’ guardado sobre la manda. Pero no solo de Martín disfrutaremos esta noche.


La sesión la abrirá el coro de los Hermanos Sevilla Pecci ‘El Falutista’ semifinalista en el pasado concurso con ‘Los hijos del 78’. Tras ellos saldrán a escena la chirigota de Puerto Real ‘Los chicos Yó Yó’ y la comparsa de Conil ‘La fuga’.

Sesión 24 de enero

NOMBRE: Cantina las Manitas
TIPO: Mejicanas de la manera más tradicional
AUTOR DE LETRA: Lucía Pardo Carrillo
AUTOR DE MÚSICA: José Manuel Zampaña
DIRECTOR: María José Ortega Braza
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Buena actuación la de estas mejicanas que, todo hay que decirlo, tienen poco acento, lo habrán perdido visitando el barrio de La Viña. Bonitas música desde la propia presentación, pero especialmente la de los tangos -dedicados a la violencia de género y a la visita de la familia real a Cádiz por el Bicentenario, crítica dura-. Simpático segundo cuplé a Nandi Migueles y la idoneidad de que no salga este año para tener ellas más posibilidades de pasar, eso sí, el estribillo los mejora. En el popurrí una buena mezcla de ritmos 



CRÓNICA | Entre demonios y marcianos

El 24 de Enero de 2013 era la noche más esperada de la fase de preliminares. Fue la primera sesión en acabar sus entradas, y no defraudó a nadie, siendo la mejor noche de lo que llevamos de COAC. El cuarteto del Gago y las comparsas de Nono Galán, Jesús Bienvenido, Tino Tovar y Nene Cheza, cumplieron con creces. A ellos se les añadieron buenos pases del coro de "Cantina las Manitas" y la chirigota "Haciendo el camino con Santiago". Todas firmaron una noche especial que devolvió el nivel de las sesiones tras varios pases muy grises. Una sesión entre demonios y marcianos

Coro "Cantina las Manitas" | Víctor López / La Voz Digital

jueves, 24 de enero de 2013

PREVIA | La sesión de preliminar más esperada

Comparsa 'Los currelantes' | lavozdigital.es

Sin duda una gran noche de coplas. Estamos ante una de las preliminares con más tirón y calidad a priori por nombres. La primera que colgó su cartel de 'no hay billetes' cuando apenas ni llevaban 74 horas a la venta en taquilla. En la sesión destacan la comparsa de Tino Tovar y el regreso de Jesús Bienvenido entre otras.

Abrirá la sesión el coro de Lucía Pardo (hija de Julio Pardo) ‘Cantina Las Manitas’ y le seguirán la chirigota de Chiclana ‘Enemigos Íntimos’ y la comparsa de Nono Galán ‘La knalla, 27 días’ cuartofinalista en el concurso de 2012 con ‘Los Guiaditanos’.

Sesión 23 de enero

NOMBRE: La Pluma
TIPO: Ataviados como poetas gaditanos
AUTOR DE LETRA: Antonio García González / Antonio Melénez Butrón
AUTOR DE MÚSICA: Antonio García González / Nina Delgado
DIRECTOR: Antonio García Fernández
LUGAR DE PROCEDENCIA: Chiclana de la Frontera
REPERTORIO: Gran mejoría la de este coro respecto al concurso pasado, aunque la afinación no ha sido todo lo acertada que se merece el grupo. Las letras de tangos, a Cataluña -¿y van...?- y a los autores de carnaval pasan sin pena ni gloria. Los cuplés tampoco se salvan en demasía, excepto por el estribillo, que levanta un poco la actuación. Concluye con un popurrí repleto de ritmos, pero que no va más allá y no imagina pensar en un siguiente pase.


CRÓNICA | El Sherif deja de ser secreto

Sigue en directo el Concurso
Coro La Pluma / Víctor López (La Voz Digital)
Como viene siendo habitual en los últimos días, la noche de preliminares fue gris. La chirigota del Sherif ("Los secretos), la chirigota del Taca ("Los de la tacita) y la comparsa mixta de "Las que dan el golpe" fueron las únicas agrupaciones que fueron capaces de conectar desde el principio y dejaron un buen sabor de boca. Tampoco desagradó la chirigota "Ya estoy yo acostao" que fue despedida al grito de "chirigota, chirigota". Fueron las únicas actuaciones que subieron el nivel de una sesión floja. 

miércoles, 23 de enero de 2013

PREVIA | El Sheriff y un secreto por desvelar

Imagen de la cabecera web lachirigotadelsheriff.com
A falta de apenas cuatro sesiones para terminar las preliminares del concurso y tras la sesión de anoche con bastante sabor agridulce salvando la comparsa de ‘Los gatos callejeros’ y la chirigota de la viña ‘Los messenger Z’, afrontamos esta noche con un secreto por desvelar.

Se presenta una noche entrañable en la que coincidirán padre e hijo de una familia chiclanera muy carnavalera. Los ‘Alemania’ abrirán y cerrarán una sesión más de coplas en el templo de los ladrillos coloraos. En primer lugar saldrá a escena el coro de Antonio Alemania (padre) ‘La pluma’ en 2012 ‘Un mundo aparte’ y le seguirán chirigota ‘Ya estoy yo acostao’ en 2012 ‘Los monologuistas, Paramount Cady’y en tercer lugar la comparsa de San Fernando ‘Los que te comen el coco’.

Sesión 22 de enero

NOMBRE: El coro de Julio
TIPO: Personajes de las novelas de Julio Verne
AUTOR DE LETRA: Antonio Galán Obregón / José María Barranco
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Galán Obregón / José María Barranco
DIRECTOR: Sebastián García
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: El coro no suena en absoluto nada mal, y se notan las ganas y empeño en recuperar lo que fue el grupo antaño, eso sí, la actuación irá a menos. Destacables los tanguillos, sonando a Viña pura. El primero repasando la historia del coro, que cumple 45 años, y a los recortes del gobierno y a los que se hacen en Cádiz. El coro irá perdiendo fuerza en unos cuplés que pasan sin más pena ni gloria, para acabar con un popurrí que mejora lo anterior, pero tampoco en demasía.


CRÓNICA | Los messenger Z colorean una sesión gatuna


Sigue en directo el Concurso
Coro de La Salle Viña "El coro de Julio / Víctor López (La Voz Digital)
El primer premio de comparsas de 2012 pisaba el Gran Teatro Falla en el décimo día de clasificatorias. La comparsa era muy esperada. Deseada. Y quizás por ello y por guardar repertorio para próximas fases, su actuación fue por debajo de las expectativas, dejando con ganas de mucho más tras un año genial con “Los duendes coloraos”. Irán mejorando, pero le puede pasar factura un pase de preliminar simplón y que además vino acompañado con una penalización de 9 puntos. La nota colorida la puso la chirigota de “Los Messenger Z”, la mejor chirigota de la noche y que hizo reír muchísimo al público que todavía estaba en el Gran Teatro Falla. 

martes, 22 de enero de 2013

PREVIA | Los Carapapas empiezan su defensa del primero

Comparsa 'Los Duendes coloraos' | agendadecadiz.es
Tras la sobria sesión de coplas de la noche del lunes, en la que sólo se salvaron el coro de Julio Pardo, la chirigota de Sevilla, y un par de cosillas más, encaramos una nueva jornada de coplas con un plato muy fuerte, el segundo de los ganadores de 2012, esta vez en comparsa, que saldrá a defender su premio en la calle. Se trata de la agrupación de los hermanos Márquez Mateos, los carapapas. Buscan lo que nadie ha logrado desde que lo hiciera Martínez Ares en 1993 y 1994: repetir título en esta difícil modalidad.


Sesión 21 de enero

NOMBRE: Los Cabrones
TIPO: Piratas
AUTOR DE LETRA: Antonio Rivas / Julio Pardo
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Rivar / Julio Pardo
DIRECTOR: Juan Lucena
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: A través de una increíble puesta en escena nos cuentan la historia de hace 500 años del pirata gaditano sanguinario Pedro Fernández Cabrón en una presentación con mucha fuerza y sones corsarios.  Los tangos estructurado en tres partes con una métrica clásica y dos grandes letras, el primero un piropo al propio tango y el segundo al tipo con crítica al sistema a los que llaman 'piratas'. Los cuplés simpáticos con parte al ritmo de los nudillos y un estribillo al tipo y mucha fuerza, el primero a la concejala Olvido Homigo y el segundo a Teofila Martínez. El coro suena de categoría y cierran el repertorio con un magnífico popurri.


NOMBRE: Los que no se jartan de choppe
TIPO: Moteros muy rockeros
AUTOR DE LETRA: Francisco Fuentes Romero
AUTOR DE MÚSICA: Francisco Fuentes Romero
DIRECTOR: José Luís Gómez
LUGAR DE PROCEDENCIA: Chipiona
REPERTORIO: Pasodobles bien cantados y con referencias al tipo, mientras en el primero reivindican una conducción responsable, en el segundo hacen una critica política. Los cuplés simpáticos, el primero a un 'arreglillo' a la moto con parches de nicotina y el segundo a la chirigota del Selu 'Las verdades del banquero'. Buen estribillo que ha pegado entre el público y que lo terminan cantando. Pase muy digno de la chirigota de Chipiona con un popurri muy musical aunque con buenos golpes. Seguramente estarán rozando el corte.


NOMBRE: Los Elementales
TIPO: Sherlock Holmes y Watson
AUTOR DE LETRA: Manuel Antonio Calderón
AUTOR DE MÚSICA: José María Durán
DIRECTOR: José María Durán
LUGAR DE PROCEDENCIA: Algeciras
REPERTORIO: Bonita comparsa con un buen conjunto de voces y mucha fuerza y musicalidad durante todo el repertorio. La primera letra a Andalucía con mensaje a Cataluña y la independencia, mientras que la segunda es un mensaje a las madres de los etarras y al acercamiento de presos. Los cuplés, el primero al gran nivel este año en la modalidad de comparsas y el segundo a su perro que quiere ser policía. Estribillo simpático al tipo con mucho ritmo.


NOMBRE: Los que salieron huyendo por la que está cayendo
TIPO: Arca de Noé y los animales
AUTOR DE LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez / Juan Carlos Vergara León
AUTOR DE MÚSICA: José Antonio Alvarado Ramírez
DIRECTOR: Juan Carlos Vergara León
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: Presentación con muchos golpes de humor iniciado con una parodía y un tipo que seguro les dará mucho juego durante el concurso. La primera letra de presentación al tipo con y en la segunda una defensa de los animales. Buena tanda de cuplés muy simpáticos, el primero a la cabalgata de los Reyes Magos con un estribillo al tipo que canta todo el teatro 'Eso noé, noé, noé'. Durante el popurri nos cuentan la historia del diluvio universal y la público no dejar de reir cuarteta tras cuarteta. Se despiden entre aplausos del respetable. Una vez han demostrado el esfuerzo y el trabajo realizado. Habrá que tenerla en cuenta.


NOMBRE: El que Con-Trola
TIPO: Políticos
AUTOR DE LETRA: Francisco Jesús Amoros / Antonio Javier Camacho
AUTOR DE MÚSICA: Francisco Jesús Amoros / Antonio Javier Camacho
DIRECTOR: Antonio Javier Camacho
LUGAR DE PROCEDENCIA: El Puerto de Santa María
REPERTORIO: Comparsa joven cortita de voces que reivindican al político decente que cumple con sus promesas. En cuanto a las letras de los pasodobles, el primero a la decadencia de la política y el segundo el caso de Ruth y José desde el punto de vista de los niños. Los cuples con pocos golpes simpáticos, el primero a Isabel Pantoja y el segundo con referencia al final del primero a Paquirrín y su hijo. Estribillo a tipo. Terminan el popurri pidiendo al pueblo andaluz una Revolución.


NOMBRE: Los cachorros del hombre lobo
TIPO: Hombres Lobo
AUTOR DE LETRA: Jaime Fernández de la Puente Alcantara
AUTOR DE MÚSICA: Jaime Fernández de la Puente Alcantara
DIRECTOR: Alberto García Pastorino
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sanlúcar de Barrameda
REPERTORIO: Digna la actuación la de estos chirigoteros con un repertorio bien defendido. Una presentación movida con coreografía incluida aunque con pocos golpes de humor. Las letras de pasodoble, la primera una dedicatoria a los chirigoteros clásicos y la segunda muy original con reivindicación a jugar en la calle. Los cuplés reguleros y el estribillo al tipo contra Rajoy, el primero a los catalanes y la independencia y el segundo a la suegra. Terminan su pase con un popurri ameno y con mucho movimiento.


NOMBRE: La Helada
TIPO: Gaditanos helados
AUTOR DE LETRA: Alejandro Fernández
AUTOR DE MÚSICA: Jesús Manuel Monje
DIRECTOR: Alejandro Forja
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Recrean un Cádiz helado. Comparsa trabajada y que suena de categoría  Los pasodobles rematados con mucha fuerza y muy originales en su temática, el primero a los baratillos y el segundo a una mujer que no abandona a su marido que está al borde de la muerte. Los cuplés flojitos y estribillo al tipo. Cierran su repertorio con un popurri con mucho contenido.


NOMBRE: Los Prometíos
TIPO: Pareja de hippies, pijos y canis
AUTOR DE LETRA: Antonio Álvarez Cordero / Álvaro Ballén
AUTOR DE MÚSICA: Juan José Márquez / Antonio Álvarez
DIRECTOR:  Ernesto Urmentea
LUGAR DE PROCEDENCIA: San José de la Rinconada
REPERTORIO: Presentación original con buenos golpes y que inician dentro de unos coches que levanta los aplausos del respetable. Bonitas letras de pasodobles con una música muy melódica, el primero a las madres y el segundo una critica al Gobierno por los recortes. Los cuplés muy simpáticos rematados con un estribillo muy alegre y ritmo, el primero a las '50 sombras de Grey' y el segundo a Pipi Estrada. La chirigota es simpática durante todo el repertorio y deja un buen sabor de boca al terminar la actuación.


NOMBRE: De Sangre Azul
TIPO: Pitufos Reyes
AUTOR DE LETRA: Raúl Villanueva
AUTOR DE MÚSICA:  Ramón Jesús Herrera / Raúl Villanueva
DIRECTOR:  Ramón Jesús Herrera
LUGAR DE PROCEDENCIA: El Puerto de Santa María
REPERTORIO: Se presentan con un tipo sorprendente para la modalidad de comparsas. La comparsa suena bien y comienzan la tanda de pasodobles con una primera letra valiente y actual contra los que revientan actuaciones y contra el fanatismo del carnaval y una segunda letra a los problemas domésticos desde la visión inocente de un niño. En cuanto a los cuplés, el primero a la propia agrupación y el segundo 'picantón' . Estribillo muy chirigotero. Muy buenas sensaciones las que ha dejado esta comparsa que seguro estarán en la pelea por pasar a la siguiente fase.



Manuel Morales | @ManuelLMorales

CRÓNICA | Julio Pardo y la chirigota de Sevilla destacan en una sesión gris

Sigue en directo el Concurso
Los Cabrones / Víctor López (La Voz Digital)
Después de la tormenta siempre viene la calma. Y eso también pasa en pleno Carnaval de Cádiz. Tras una sesión espectacular, la de hoy lunes fue bastante gris. El coro de Julio Pardo ("Los cabrones") y las chirigotas de Sevilla ("Los que salieron huyendo por la que está cayendo" y "Los prometíos") fueron las notas más coloridas de la sesión, en la que no hubo ninguna agrupación con un nivel bajo, pero ninguna fue capaz de firmar una actuación sobresaliente. 

lunes, 21 de enero de 2013

PREVIA | Pardo y Sevilla en una sesión con incógnitas

La chirigota de Sevilla / La voz digital
Con todavía en la memoria el regusto de la noche de coplas de ayer domingo, y como esto va sin pausa, ya está aquí una nueva sesión de preliminares, la novena, con la que entramos en la segunda semana de competición y última de esta parte del concurso, pero con mucho bueno aún por cantar en las tablas del templo de los ladrillos coloraos. A partir de las 21:00 horas los asistentes al Gran Teatro Falla podrán contemplar una sesión con buenos platos fuertes y algunas incógnitas que seguro que se despejan como grandes agrupaciones. 

Sesión 20 de enero

NOMBRE: Guais, Plais, Mais
TIPO: Tipos clásicos del cuarteto del Maza, Peña y los hermanos Scapachini.
AUTOR DE LETRA: José Antonio Vera Luque y Antonio Martín García
AUTOR DE MÚSICA: Antonio Martín García y José Luís Espinosa Soto
DIRECTOR: Leonardo Calle Alba
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Coro muy original homenaje al cuarteto del Maza, el Peña y los hermanos Scapachini. Un coro muy divertido y ameno. En cuanto a los tangos, el primero de presentación lo utilizan como homenaje a este cuarteto gaditano donde destacamos el compás clásico de su música y rematando al tipo 'Guais, Plais, Mais', el segundo al cuarteto sin gracia haciendo referencia a la monarquia, el gobierno, la justicia y la iglesia. Los cuplés al más puro estilo Vera Luque, el primero 'picantón' y el segundo a la implantación de lo italiano en Cádiz. Lo cierran con un estribillo muy cuartetero. Durante el popurri realizan un repaso a todos los cuartetos llevándolo a temas actuales.


CRÓNICA | El Canijo se cuela en la noche de comparsas

Sigue en directo el Concurso
Coro "Guais, Mais, Plais" / La Voz Digital
La octava sesión de preliminares trajo con ella una noche llena de buenas comparsas, en la que destacaron todas las que cantaron en este día de preliminar. A estas agrupaciones, se le añadió la chirigota del Canijo de Carmona, que volvió a gustar con un humor típico del chirigotero de Carmona. Y es que tras un día muy flojo, el Carnaval debía una sesión así a todos los aficionados. 

domingo, 20 de enero de 2013

Burloneando una ola, unos válidos quieren aprender

"Las que viven como Reinas"  / La Voz digital
Si pudiéramos comparar las preliminares del COAC con la subida a un puerto ciclista de montaña, por ejemplo, el Tourmalet francés o el Angliru español, podríamos decir que anoche los chirigoteros, coristas, comparsistas y cuarteteros tocaron cima y empezaron el descenso hacia la meta, el próximo 27 de enero, con el primer veredicto del jurado. Esta noche se celebra la octava sesión de preliminares, cortita, sólo ocho grupos tras la renuncia del cuarteto de Granada, pero una de las más fuertes de lo que llevamos de concurso. 

Sesión 19 de enero

NOMBRE: Los que viven como Reyes
TIPO: Cubanos que viven la vida alegremente
AUTOR DE LETRA: Rafael Pastrana Lorenzo
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Pastrana Lorenzo
DIRECTOR: Antonio Ventura Barla
LUGAR DE PROCEDENCIA: Sevilla
REPERTORIO: Nuevo coro de Sevilla que se presenta en el Falla con un tipo de cubanos que viven la vida en la calle, alegremente, sin preocupaciones. Presentación con una fuerza brutal, un ritmo y una música genial y un grupo de gran categoría. Primer tango los que cantan en el Falla por disfrutar y el segundo para los catalanes que quieren la independencia. Tremendas ambas letras. Cuplés simpáticos y un estribillo que gusta mucho "Si quieres ser un Rey vente a Cádiz en carnaval". Popurrí amenos con grandes cuartetas, gran interpretación y una música genial. A cuartos del tirón y seguro que luchando por más cosas.


CRÓNICA | Sesión floja en la que destaca Sevilla

Sigue en directo el Concurso
Coro de Sevilla, "Los que viven como reyes" /Víctor López
La séptima sesión de clasificatorias se saldó con más pena que gloria y en la que destacó Sevilla, con su coro y con la comparsa de Camas, amén de la comparsa “El Gavilán” que trajo consigo un olor y un sabor añejo que agradó. Además de ellos, la chirigota de Algeciras “Los prodigio” hizo reír con un popurrí genial. 

sábado, 19 de enero de 2013

PREVIA | Entre reyes y tipos, unos prodigio

De Nuevo en el Mercado / carnavaldecádiz.com
La fase de preliminares del COAC2013 se acerca a su ecuador, ya vamos por la mitad, y para este primer sábado de concurso tenemos una sesión la mar de interesante por delante para aquellos que vayan a acudir al Gran Teatro Falla en la velada de hoy. Abrirá la noche una agrupación que levanta muchas expectativas, primero por su autoría, luego por su dirección y para terminar por sus componentes. Se trata del nuevo coro de Sevilla, "Los que viven como Reyes", con autoría de Rafael Pasatrana hijo, dirección musical de Miguel Sánchez "Tron" y dirección de Antonio Ventura. Cuidadito con ellos que vienen fuertes... 

Sesión 18 de enero

NOMBRE: La Cañonera
TIPO: Payasos un tanto versionados
AUTOR DE LETRA: Rafael Pastrana Guillén
AUTOR DE MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén
DIRECTOR: José Manuel Pedrosa
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Fali Pastrana vuelve con un coro de indudable calidad, tanto en música, como en voces e interpretación. Este coro que interpreta a una murga canaria llega con tanguillos puros de Cádiz -y eso reivindican en la primera letra- con una falseta preciosa. Segundo tanguillo al propio autor del coro en la que su grupo le dedica palabras de ánimo para superar una enfermedad. Los cuplés, con un estribillo de gran ritmo, han puesto en pie al Falla. Y en el popurrí vuelven a hacer gala de la increible calidad, el coro apunta lejísimos.


CRÓNICA | La noche de las comparsas

Sigue en directo el Concurso
Coro "La Cañonera/ Víctor López-La Voz Digital
Intensa sexta sesión de preliminares la que se ha vivido esta noche en el Gran Teatro Falla, una noche en la que han destacado sobre las demás agrupaciones las cuatro comparsas, las dos de El Puerto y las dos de Jérez, que han pisado las tablas del Falla y el coro "La Cañonera", y no han tenido mucha suerte ninguna de las tres chirigotas que han cantado. A destacar también el cuarteto de Miguel Ángel Real, "A Dios rogando y con el mazo dando". 

viernes, 18 de enero de 2013

PREVIA | Pastrana abre una sesión muy portuense

Coro de Rafael Pastrana 'El amanecer' | lavozdigital.es
Cuando se alce esta noche el telón volveremos a disfrutar un año más de uno de los coros por excelencia del carnaval gaditano. El nuevo coro de Rafael Pastrana ‘La cañonera’ abrirá la sesión y defenderá a buen seguro el primer premio con una mezcla entre la innovación con un coro muy visual y la esencia del tango añejo y el sonido a Cádiz.  

Pero el coro no es el único plato fuerte de la noche. También podremos disfrutar de dos comparsas históricas portuenses como son la comparsa de Los Majaras ‘Al mal tiempo buena cara’ y la vuelta tras un año de descanso de la comparsa de los Gitanos ‘Juanito El Papelera’, este año bajo la autoría del sevillano José Antonio Alvarado y la música de Ramón de los Ríos.

Sorteadas 836 entradas a partir del nº 12.597 para la Gran Final del COAC 2013

En la mañana de hoy se ha procedido al sorteo de las entradas para la Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2013 en el Ayuntamiento de Cádiz que tendrá lugar el próximo 8 de Febrero en el Gran Teatro Falla. Este año se han registrado un total de 17.434 solicitudes (unas dos mil menos que en 2012) siendo los agraciados los siguientes a partir del número 12.597.

Sorteo entradas Gran Final COAC 2013 en el Ayuntamiento de Cádiz
En total se han sorteado un total de 322 entradas para Butacas, 48 de Palco Principal, 12 de Palco Platea, 78 de Palco Segundo, 27 de Delantero Anfiteatro, 99 de Anfiteatro y 250 entradas de Paraíso.

Le dejamos el listado con los nombres de los agraciados:


Sesión 17 de enero

NOMBRE: El teatro de verano
TIPO: Murga uruguaya
AUTOR DE LETRA: Alejandro Ariza Bruzón
AUTOR DE MÚSICA: Alejandro Ariza Bruzón
DIRECTOR: Alejandro Ariza Bruzón
LUGAR DE PROCEDENCIA: Cádiz
REPERTORIO: Coro joven con presentación y popurri con mucho movimiento y muy colorida. Buena música en los tangos con letra el primero en referencia a la ilusión del debut y el segundo una hermosa letra con alusión a la defensa de Andalucía. El coro suena regular le falta afinación. Los cuplés simpáticos, el segundo con mención al autor sevillano Lolo Álvarez Seda.



CRÓNICA | Kike Remolino levanta al Gran Teatro Falla en una sesión con sorpresas

El quinto día de clasificatorias se saldó con una actuación magistral de la chirigota de Kike Remolino (“Los recortaos”) que levantó al Gran Teatro Falla con su repertorio y un final de popurrí lleno de mensaje. Junto al chirigotero gaditano, hubo sorpresas agradables, esta vez en forma de comparsas, como la comparsa de Alcalá de Guadaíra, “Los Trapecistas”. 

"El teatro de verano" fue la agrupación encargada en abrir la sesión | Víctor López / La Voz Digital