.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Levántate gaditano y pelea por tu tierra por @pastranet

Hay que ver la que se ha liado en las redes sociales por la opinión de un autor de carnaval sobre las huelgas de la empresa Navantia. El caso es que dicha empresa, como medida de protesta, para exigir más carga de trabajo, ha optado por cortar los accesos a Cádiz. Esto ha generado la evidente y comprensible controversia. Gente a favor y en contra de estas huelgas. Gente que se solidariza con ellos y gente que piensa que está bien que tomen la calle, pero que dejen un hueco para pasar. Gente que lo dice con talante y gente que quizá estén esperando para poder llegar a su puesto de trabajo y el talante lo hayan perdido en las primeras 2 horas. Hasta ahí todo correcto. Correcto hasta que llegó un autor de carnaval y dio una opinión personal. Doy fe de que pocas veces he visto tanta bilis junta. Insultos gravísimos, amenazas.... En fin, tras un ordenador es fácil, pero lo que me llamó más la atención es que se antepusiera su condición de carnavalero a cualquier otra cosa. Me da la impresión de que si este señor, en lugar de hacer comparsas, hiciera churros, no se le hubiese tratado con tanta ira.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La comparsa de Kokito será la invitada en #PDCarnaval4

Piteros y Piteras, llega el cuarto programa de la segunda temporada de Pito de Carnaval, que como bien sabréis se emite en Radio Giralda los viernes de 20:00 a 21:00 horas en la 88.5 si estás en Sevilla o la provincia. Y para el resto del mundo a través de este enlace (pinchar en la palabra enlace).  Una horita del mejor carnaval de Sevilla y de Cádiz para empezar el fin de semana al día de la actualidad carnavalesca de estas ciudades de nuestra bendita Andalucía.

martes, 24 de septiembre de 2013

Yo conocí el amor... por @ChicaCualquiera

Hay personas que nunca conocen al amor de su vida. Otras que no se dan cuenta de lo que tienen a su lado. Y otras, como yo, conocen a sus dos amores a la vez. Yo sólo me he enamorado una vez, pero por partida doble. El amor me llegó un 30 de marzo, de hace ya unos añillos. Conocí a la única persona de la que me he enamorado hasta ahora, y él me hizo enamorarme de carnaval. Me enamoró cantándome un pasodoble al oído, y desde entonces no he dejado de enamorarme cada día de las coplas carnavalescas. Lo único que no sé es si me enamoré de él gracias al carnaval, o me enamoré del carnaval gracias a mi amor amor por él. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Amigo comparsista estrellita... por @pastranet

No levantabas dos palmos del suelo cuando, de la mano de tu padre, acudías cada tarde al local de ensayo de tu comparsa infantil. Recuerdo que emitías sonidos por tu boca que algunos se atrevían a catalogar como "pasodoble" pero era gracioso ver cómo lo sentías, cómo te movías, cómo lo expresabas... En aquellos años, nuestra amistad fue más pura que nunca y, si sentías algo, era verdadero. 

No olvidaré aquellas tarde en tu casa, rodeado de viejos libretos. Memorizando y absorbiendo todo lo que caía en tus manos: Martín, Paco Alba, Fletilla... Soy muchísimo más viejo que tú, pero en esas tardes me hiciste joven otra vez. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Llega el tercer programa de Pito de Carnaval

Piteros y Piteras, llega el tercer programa de la segunda temporada de Pito de Carnaval, que como bien sabréis se emite en Radio Giralda los viernes de 20:00 a 21:00 horas en la 88.5 si estás en Sevilla o la provincia. Y para el resto del mundo a través de este enlace (pinchar en la palabra enlace).  Una horita del mejor carnaval de Sevilla y de Cádiz para empezar el fin de semana al día de la actualidad carnavalesca de estas ciudad de nuestra bendita Andalucía.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Los premios no se regalan... por @pastranet

Estaréis de acuerdo conmigo en que pisar las tablas de nuestro Gran Teatro Falla es un premio, pero puede que no estéis de acuerdo si digo que ese premio no debe regalarse. Estoy seguro de que a mí no me dejarían participar en las Fallas de Valencia con un juanillo. Estoy seguro de que no podría participar en la feria del caballo de Jerez con un burro. El carnaval de Cádiz es distinto. Aquí puede entrar cualquiera como quiera. Aquí se permite todo. Desde una letra sin rimar, hasta un grupo desafinado pasando por un cuarteto sin la más mínima gracia. Sí, esta es la fiesta de la libertad, aquí todos tienen derecho a participar... patatín, patatán... dejarse de pamplinas que no estoy pidiendo que se le niegue la participación a nadie, pero sí el poner un listón que nos libre de agrupaciones indignas en una fiesta centenaria. Agrupaciones que están un peldaño por debajo de lo considerado infumable y que, además, curiosamente, solo por participar, algunas se llevan alrededor de 1.500€ en concepto de derechos de imagen, etc...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Baile de nombres de cara al COAC 2014 (V Parte)

Ya inmersos en el mes de septiembre, las agrupaciones comienzan un nuevo reto, un nuevo año carnavalesco. Los locales de ensayo empiezan a llenarse, los autores perfilan los tipos y ya suenan los primeros compases de los nuevos pasodobles de cara al próximo carnaval de 2014.

Como era de esperar, en este último mes, muchas han sido las agrupaciones que han dado a conocer sus nombres de cara al próximo concurso. En la modalidad de comparsas lo más destacado es el anuncio de la retirada de Pedro el de los Majaras, por lo que la agrupación dejará de participar con la denominación de ‘Los Majaras del Puerto de Santa María’ para inscribirse en el COAC 2014 como grupo de Cádiz, con el nombre de ‘Áfrika’ y con la autoría de Luís Ripoll y Pepe Martínez.

martes, 10 de septiembre de 2013

Concurso de coplas antiguas en Mairena del Alcor

La chirigota de Mairena del Alcor, "Las enmallás" está organizando para los próximos días 9 y 10 de octubre el primer Concurso de Coplas de Antiguas de esta localidad de la provincia de Sevilla. El certamen tendrá lugar en el Bar Pesca, C/ Nuestra Señora del Pilar, 55, y la hora de arranque será a partir de las 20:30 horas. 

Los grupos participantes podrán estar formados por tres, cuatro o cinco personas y podrán inscribirse hasta el día cuatro de octubre. El pago se puede realizar a través de un número de cuenta presente en las bases o directamente en la citada cafetería. La cuota depende del número de personas que compongan el grupo. El formulario de inscripción se puede recoger en la "Cafetería Tantra" de este pueblo o solicitarlo vía email: concurso_coplas_antiguas_mairena@hotmail.com.

Ya son las diez, vamos a ensayar… por @ChicaCualquiera

Y por fin llegó septiembre. Ese septiembre de playas semivacías, de noches de rebecas, de vuelta al cole, de últimas ferias, de despedidas, de reencuentros, de nuevas amistades, de exámenes y de vuelta al trabajo. Y con él llega la vuelta a los ensayos. Toca dar forma a las agrupaciones de cara al nuevo COAC, y con ello mis nervios. En cinco meses tendremos nuevas musiquillas que tararear, nuevas letras que aprender, nuevas coplas favoritas y otra oportunidad de derrotar (siempre con humor y sin maldad) a nuevas agrupaciones.

Pero estamos en septiembre. Dejemos a febrerillo aparte, aunque nos cueste. Toca crear. Ahora es cuando los autores enseñan el pasodoble a su grupo. Ahora es cuando se crea todo, y como aficionada, propongo un decálogo (los que me conocéis sabéis que soy muy dada a crearlos) para llevar una buena agrupación al COAC:

lunes, 9 de septiembre de 2013

Sevillanos tenían que ser... por @pastranet

Sevilla, quieran o no quieran, siempre ha sido una tierra hermana que nos adora y nos respeta. Siempre lo he sospechado, pero ahora os lo puedo asegurar. Los sevillanos, lo único que sienten por esta taza de plata es admiración por cada uno de sus rincones y sobre todo su soberana y carnavalesca fiesta mayor. 

Me parece treméndamente injusto el desdén con el que se les trata a veces sólo porque no son de Cádiz. Muchos critican que el Falla, el público del Falla, se ha llenado de sevillanos. Bueno, pues es cierto, hemos sufrido una invasión de Sevilla y alrededores... ¿Y qué?. Somos tan cutre que preferimos el teatro vacío, como  ocurría en los noventa, que sólo se llenaba cuando cantaba Martínez Ares. 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Un Carnaval benéfico para ayudar a David y Quique, por @lauravm89

La mañana de Carnaval comenzaba con las amenazas de lluvia, las cuales a lo largo del día se disiparon para darnos un día caluroso y soleado. Alrededor de las 13:00 del mediodía, comenzaban las actuaciones de numerosos grupos de toda la localidad sevillana y de algunos de Cádiz, todos ellos unidos bajo el mismo propósito: ayudar a David y Quique.

El parque de la Constitución de El viso del Alcor ya luce un gran ambiente. Arranca el festival con la primera actuación del día, “La comparsa del Kokito”, comparsa de nueva creación de Alcalá de Guadaíra. En el próximo carnaval serán “Los Plumeros”, con autoría de Paco Lucena y Jesús García. Nos dedicaron tres de sus coplas que han montado en su antología, muy bien estos chicos rompiendo el hielo. 



martes, 3 de septiembre de 2013

¡Manolo, qué harta me tienes con tantos disfraces de la chirigota…!

O no. Que se te echa mucho de menos, Manolito. Han sido dos años sin ti, demasiados para una fiesta en decadencia. Desde entonces el Falla ha estado un poco más solito. Porque tus sones son los sones de todo un barrio, de un modo de vida, los viñeros; esos que levantan el vello con un platillazo, con una caja.

Y es de valorar que te atrevas a volver ahora al concurso. Ahora que el concurso está claramente prostituido, que las coplas se venden ya no por un premio, sino por contratos. Que los primeros se saben antes de que llegue enero.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Juan Manuel y Manolo

Juan Manuel vio a Manolo de lejos. Raudo, alzó el brazo para captar su atención a la vez que vociferaba el típico saludo gaditano: "Quillo, cabrón". Manolo se paró en seco, pero al ver que se trataba de Juan Manuel provocó un raudo levantamiento de cejas y se dispuso a seguir su camino. Tarde. Juan Manuel se dirigía hacia él a tan veloz como un Tyrannosaurus Rex con picor anal. Estaba cerca, cada vez más cerca. Manolo cambió el gesto cuando Juan Manuel se posicionó frente a él y le propinó un fortísimo abrazo en el que le palmeó la espalda unas catorce veces. El sopor le invadió. Permanecía cabizbajo y con las manos en los bolsillos. Para él, el día estaba siendo bastante gris, quizás el peor día para encontrarse con Juan Manuel, al cual, desde muy niño, ya le apodaron cruelmente el niño.