.

jueves, 31 de octubre de 2013

¿Cómo hubiera quedado el COAC 2013 sin contar los puntos de preliminares?

Esta pregunta seguro que nos las hemos hecho más de una vez tras conocer la nueva norma que establece la Junta Ejecutiva del COAC para el concurso de 2014: los puntos de preliminares no contarán en los pases siguientes. Pues bien, Pito de Carnaval ha realizado un estudio en base a la clasificación del pasado concurso gaditano para establecer qué hubiera pasado si esos valiosos puntos para algunos hubiera quedado guardados en el cajón sin ningún uso. Se han mantenido los cortes de preliminares, cuartos de final y semifinales que hizo el jurado el pasado mes de febrero. ¿Lo comprobamos?

miércoles, 30 de octubre de 2013

Convivencia carnavalera de la chirigota de los Niños de Alcalá

La chirigota de los Niños de Alcalá de Guadaíra, conocida como la de 'Los piojos' y que el próximo carnaval de 2014 serán 'Los Ardentías', organiza el 16 de noviembre una convivencia carnavalera en la Finca 'La Maestranza' situada en la Avda. Valparaíso S/N, en la Urbanización Campo Alegre de Alcalá de Guadaíra.

La cita, que tendrá lugar a partir de las 12:30 horas, tiene una entrada anticipada de 7 euros en la que se incluye comida (tapas variadas y paella) y la capea. Los precios de las bebidas serán de 1 euro los refrescos, cervezas y tintos, y los cubatas en vaso de sidra 4 euros.

Sin duda, uno de los platos fuertes de la jornada será la suelta de una vaquilla, una propuesta innovadora que a buen seguro hará el disfrute de todos los asistentes.

Desde la organización aseguran un sábado con muchas risas, mucho compás y mucho cante, para lo que invitan a todos a llevarse algún tipo de instrumento.

Si estas interesado en asistir a esta convivencia, puedes conseguir las entradas poniéndote en contacto con la chirigota a través de su twitter (@chirialcala) o bien al correo electrónico rafasanabria1@gmail.com

¡No dejes que te lo cuenten!

El barquito del carnaval ya no es el de Paco Alba por @alvaromera93

-Hombre, Paco, ¡qué contento te veo! ¿Qué traes?
-Pues nada, aquí Juan, unos billetes para el crucero del carnaval.
-Madre mía, Paco, ¿el crucero del carnaval? Que bastinazo, hijo… ¿Y eso qué es?
-Pues nada, un crucero que han puesto ahora en diciembre desde Sevilla.
-Joé, qué nivel, y, ¿qué va a Córcega? ¿O por el Mediterráneo? ¿O…?
-No no, vuelve pa’ Cádiz. Por el río.
-Ah bueno, pero visitaréis algo, ¿no? Os llevarán a algún sitio guapo, imagino…
-Sí hombre, hay una visita opcional a una bodega en El Puerto… ¡y luego cantan los cristalitos!
-Ajam… bueno pero, será baratito eso por lo menos, ¿no?
-Sí sí, los tres días 400 euros por persona na’ más.
-Entiendo, y ese bote de cianuro del Mercadona, ¿para qué es?
-Esto na’, pal puchero, que dice que le da un gusto buenísimo.

martes, 29 de octubre de 2013

Manolo Márquez y Pedro Jesús Ramírez, nuevos autores de letra de "Los colaos del paraíso"

Semana complicada la que ha vivido "Los colaos del paraíso", una de las comparsas mixtas de la localidad de Alcalá de Guadaíra, tras la marcha de su autor de letra, Julio González, y de su directora Laura Vera. Tras unos días difíciles y de cierta incertidumbre con el futuro de la comparsa, la agrupación ha anunciado a los nuevos autores que pondrán palabras a la música de Javi Cuevas. La confección de la letra recaerá en Manolo Márquez y en Pedro Jesús Ramírez, conocidos carnavaleros de Alcalá. La música de la comparsa continúa en las manos de Javi Cuevas, la dirección la hará la propia agrupación y con la afinación seguirán Lolo Mendoza y Juande Olmo. No entra ningún componente nuevo.

Quillo, ¿tú has escuchado...? por @ChicaCualquiera

Esa creo que es la frase por excelencia de los carnavaleros. Te pones delante del Youtube o te pones a mirar entre los muchos gigas de audios que tienes por ahí guardados y ¡tatachín, tatachán!, descubres una copla que crees no haber escuchado nunca, o a la que no habías prestado atención. Y claro, como buen carnavalero, lo compartes con tu gente, diciéndole "Quillo, ¿tú has escuchado_______? Qué bastinazo". Y es en ese momento cuando te sientes al nivel de Colón o de Einstein en lo que a descubrimientos se refiere.

Hoy, en lugar de usar esa expresión con un reducido grupo de carnavaleros, he decidido ponerlo aquí. Posiblemente, la gran mayoría conozcáis muchas de las coplas que voy a poner aquí, pero creo que es un buen modo de destacar "lo poco conocido" del carnaval, que no por ello es menos bueno. ¡Vamos a ello!

lunes, 28 de octubre de 2013

"Los del BTP" y "Los escayolistas se las dan de artistas", ganadores del V concurso de dúos y tríos de Gines

El carnaval volvió a adelantarse en Gines de la mano del certamen de pasodobles carnavalesco por dúos y tríos de la localidad, una actividad plenamente consolidada y que se celebró este sábado en el salón multiusos alcanzando ya su quinta edición. En total fueron ocho las agrupaciones venidas de distintos puntos de la provincia, además de las propias locales, las que concurrieron al certamen en sus distintas modalidades, "carnecita de gallina", en la que se puntuaba la destreza y el uso de voces, y "la cáscara de Gines", donde se premiaba la gracia  y la chispa de las letras. 

El certamen que vino organizado un año más por la agrupación local de la chirigota de Riego, contando con la colaboración de área de juventud del ayuntamiento de Gines, supuso un año más un punto de encuentro para los amantes del carnaval en una actividad que es considerada como una antesala oficial a la fiesta grande.

El carnaval, un abanico de posibilidades por @pastranet

En mi anterior artículo os hablé del pasodoble chirigotero clásico y pedí a los autores un esfuerzo para mantener este arte para que no se nos pierda. Os lo recuerdo porque quizás os pueda resultar algo contradictorio mi artículo de hoy, pero no es así. Siempre he sido un defensor a ultranza de la variedad, tanto de gustos como de estilos. La riqueza de nuestro carnaval se encuentra en ese amplio abanico que hace que haya de todo para todos. Es una pena que algunos no compartan esta forma de pensar. 

El mundo de la chirigota, a priori sano, desenfadado, liberal, etc, no es tan de color de rosa como se quiere aparentar. En la chirigota también hay envidias, rencores, revanchismo, malas artes y puñaladas. Quizás esa faceta esconda tras la otra careta del carnaval, la sonriente, pero existir existe. Vaya que si existe...

jueves, 24 de octubre de 2013

El tango, protagonista en #PDCarnaval8 con el Coro de Sevilla

Piteros y Piteras, llega el séptimo programa de la segunda temporada de Pito de Carnaval, que como bien sabréis se emite en Radio Giralda los viernes de 20:00 a 21:00 horas en la 88.5 si estás en Sevilla o la provincia. Y para el resto del mundo a través de este enlace (pinchar en la palabra enlace).  Una horita del mejor carnaval de Sevilla y de Cádiz para empezar el fin de semana al día de la actualidad carnavalesca de estas ciudades de nuestra bendita Andalucía.


miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Pero a ti cómo te va a gustar el carnaval? Si eres de Sevilla... por @alvaromera93

¿Cuántas veces nos habrán preguntado esto a nosotros, esos “gaditanos que nacen donde les da la gana”? Pues, señoras y señores, toda esta, llámenle, afición, pasión, aunque yo prefiero llamarla “modo de vida” tiene su origen. No conozco a ningún carnavalero que, cuando le preguntas “¿y a ti por qué te gusta el Carnaval?” se encoja de hombros, y te diga que no sabe, que simplemente llegó.

Yo, como carnavalero, también tengo un momento guardado hondo en mi memoria, el cual me abrió las puertas a este mundo de emociones, de alegrías y de sentimientos que es el Carnaval.

Como diría Juan Fernández, yo no nací en el barrio de la Viña, ni siquiera en otro barrio gaditano, pero desde que era tan solo un niño, escuchaba carnavales por la radio. Bueno, por la radio no. Más bien por Canal Sur. Recuerdo que en mi casa se ha visto Carnaval desde siempre. Nunca hemos sido aficionados, ni “jartibles” como se dice ahora, pero sí que, en días de concurso, Canal Sur siempre estaba puesto en la TV. No se vivía el Carnaval como algo de lo que entender, de lo que ser experto sabiéndose las trayectorias de los integrantes de un grupo, de decir “po fulanito viene este año más flojo”. Simplemente, lo veíamos y nos reíamos con las chirigotas fuesen de quien fuesen. Eso sí, cuando le tocaba cantar a un coro, siempre se escuchaba un “ojú illo, ¿dónde está el mando?” (no imaginaba por aquel entonces lo que me estaba perdiendo). Tengo vagos recuerdos de, con muy poca edad, haber visto "Una chirigota con clase", "Los borrachos" o "Las marujas". Dado que cuando se estrenaron esas chirigotas yo tendría unos dos o tres años, siempre me he preguntado si esos recuerdos eran de reposiciones o si es que tengo una memoria que ni Enrique Miranda, el wikifalla de Onda Cádiz. Increíblemente, creo que es lo segundo…

lunes, 21 de octubre de 2013

Una apuesta por el 3x4 gaditano por @pastranet

Una de las cosas más bonitas y entrañables de nuestro carnaval son los pasodobles chirigoteros al 3x4. Alguien me enseñó que para cantarlos bien no hay que saber cantar. Algo raro, pero es así. Si por mí fuera, este compás, esta forma la impondría, la haría obligatoria, pero sería algo contradictorio querer imponer nada en la fiesta de la libertad, así que no hacedme mucho caso.

Creo que es algo que no debería perderse como se está perdiendo, que se ha hecho un hueco por derecho propio en el folclore musical gaditano, junto a las alegrías y el tanguillo. Es algo autóctono y genuino de la taza de plata a lo que deberíamos prestar un poco más de atención. Entiendo que al Petra se lo llevó Dios, que el Noly no quiere sacar, que ahora mandan y gustan otros estilos pero os pido que no seamos torpes y vamos a luchar por mantener nuestras cosas. Vístete de lo que quieras, haz el popurrí como te dé la gana, pero, querido chirigotero, no dejes solo a Manolo Santander y date el gustazo de crear algo que probablemente no sepa hacer nadie que no haya nacido donde tú naciste.

jueves, 17 de octubre de 2013

La comparsa mixta de Alcalá, protagonista en #PDCarnaval7

Piteros y Piteras, llega el séptimo programa de la segunda temporada de Pito de Carnaval, que como bien sabréis se emite en Radio Giralda los viernes de 20:00 a 21:00 horas en la 88.5 si estás en Sevilla o la provincia. Y para el resto del mundo a través de este enlace (pinchar en la palabra enlace).  Una horita del mejor carnaval de Sevilla y de Cádiz para empezar el fin de semana al día de la actualidad carnavalesca de estas ciudades de nuestra bendita Andalucía.


martes, 15 de octubre de 2013

Si Paco levantara la cabeza por @ChicaCualquiera

Como aficionada estoy triste. Triste porque empecé a escuchar carnaval gracias a las comparsas. Ellas fueron las que metieron en mí este veneno, y hoy en día, escucho más las modalidades de chirigotas y coros, porque me siento identificada con ellas. Con esto no pretendo generalizar, ni tampoco hablar de casos concretos. Hablo en general para no señalar a nadie, que queda más fino. 

Hoy día siguen existiendo, gracias a Momo, grandes comparsas en nuestro carnaval pero hay algunas que están perdiendo el norte, el sentido de la fiesta, bajo mi parecer, siempre hablando desde mi punto de vista, que no es el de una erudita ni una profesional de la fiesta, sino el de una aficionada y/o fanática más de este veneno apodado carnaval. 

lunes, 14 de octubre de 2013

El concurso se muere ... eso dicen por @pastranet

Últimamente está de moda referirse al concurso como: "Valiente mierda de cannavá", "esto va cada ve peó", "esto no vale un duro" etc, etc. Lo de siempre. Todo el mundo ve mafias por todos sitios, todos hablan de manipulaciones, todos hablan de concurso enfermo, caduco y trasnochado. Yo ya me he cansado un poco de la misma cantinela de siempre. ¿Qué el concurso se muere? Que me digan el porqué. El concurso existirá mientras haya agrupaciones y, que yo sepa, agrupaciones hay y habrá. El concurso no se muere, pisha, lo estáis matando desde hace muchísimos años, pero no se muere. Estoy un poco hastiado de este discursito sin fundamento cuya única misión es joder por sistema.

jueves, 10 de octubre de 2013

Jose Antonio Vera Luque y la chirigota de Camas, protagonistas en #PDCarnaval6

Piteros y Piteras, llega el sexto programa de la segunda temporada de Pito de Carnaval, que como bien sabréis se emite en Radio Giralda los viernes de 20:00 a 21:00 horas en la 88.5 si estás en Sevilla o la provincia. Y para el resto del mundo a través de este enlace (pinchar en la palabra enlace).  Una horita del mejor carnaval de Sevilla y de Cádiz para empezar el fin de semana al día de la actualidad carnavalesca de estas ciudades de nuestra bendita Andalucía.

martes, 8 de octubre de 2013

La I Convivencia carnavalesca de Sevilla será el 12 de octubre en la Barriada de Los Arcos

El próximo sábado 12 de octubre a partir de las 12:0 horas tendrá lugar en la AAVV de la Barriada de Los Arcos (Avda. de la mujer trabajadora esquina Avenida Asociación de Vecinos) la I Convivencia carnavalesca de Sevilla organizada por la chirigota de los hermanos Martínez junto a la Asociación Cultural Carnavalesca de Sevilla 'La Giraldilla' y la acolaboración de la fundación Cruzcampo y Fila Sexta.

La convivencia tiene como objetivo reunir al mayor número de grupos posibles tanto de Sevilla capital como de su provincia y pasar un día inolvidable de carnaval así como entablar nuevas amistades y conocer a los nuevos grupos del carnaval sevillano. 

Será una gran tarde de coplas, en la que la chirigota organizadora, en 2013 'Los indignaos con ñ' actuarán varias veces ya que están preparando un repertorio especial para ese día. Los organizadores animan a todos los carnavaleros y grupos asistentes a que se animen a cantar.

Además, la solidaridad estará presente conrecogida de ropa, alimentos y material escolar, así como actividades para los más pequeños entre los que destaca un concurso de disfraces.

Estamos en carnavaresma por @ChicaCualquiera

Sí, estamos en cuaresma, o más bien en "carnavaresma". Quedan poco más de cien para que dé comienzo nuestra época del año favorita, esa en la que las nuevas coplas se meten dentro de nosotros, pero ahora nos toca pasar un periodo de reflexión.

Tocan noches rememorando un carnaval pasado, coplas de vellito, coplas reivindicativas, coplas para el recuerdo y otras que se quemaron en la hoguera de Momo. Toca imaginar, suponer de qué irán nuestros autores favoritos, de pensar sobre qué se escribirá este año. Toca apostar por nombres, por autores, por componentes. Jugaremos a criticar la postura de este o tal autor, proponer medidas de cambio que nunca se lleven a cabo y llorar un carnaval pasado, un carnaval añejo, que siempre nos parecerá mejor. 

lunes, 7 de octubre de 2013

V certamen de dúos y tríos en Gines

Alabado por el éxito de los años anteriores, el carnaval vuelve a adelantarse en Gines de la mano del 'V Certamen de pasodobles carnavalescos por dúos y tríos'.

Considerada como la antesala oficial a una de las celebraciones más impotantes del municipio como es el carnaval, la cita tendrá lugar el próximo 26 de octubre. El certamen se presenta además con importantes novedades en sus bases, repitiendo esta edición en el mismo lugar de celebración, el Salón Multiusos (Antigua Plaza de Abastos) y la hora de arranque del evento, fijada para las 14:00 horas.

Este año el certamen volverá a contar con dos categorías; 'La cascara de Gines', en la que se valorarán la gracia y chispa de las letras, y 'Carnecita de Gallina', en la que se tendrán en cuenta la destreza vocal y uso de voces. En cada modalidad se contemplan dos premios de 150 euros y 60 euros respectivamente más trofeo. El jurado estará compuesto por personas vinculadas al carnaval y la música.



El dichoso popurrí por @pastranet

El popurrí siempre ha sido motivo de discordia y lo entiendo. Un buen popurrí culmina una buena obra, pero un tostonazo de ocho minutos es una hecatombe que te hunde a lo más hondo. Es complicadísimo elaborar una pieza musical tan extensa que resulte atractiva y que no aburra. Lo suyo es que en el popurrí se desarrolle la idea, pero en ocasiones, la idea tiene  poca chicha o la idea se queda en el disfraz y se acabó, por lo tanto, el popurrí se convierte en un transcurso de cuartetas de distinto ritmo sin ningún nexo literario entre ellas. Incluso puede darse el caso de que las músicas elegidas no son fieles al tipo que representas. De esta forma, hemos visto a romanos cantando por bulerías, por poneros un ejemplo. Y si lo piensas bien, popurrís que hayan quedado para la historia... el de "Los cruzados mágicos"  y poquito más...

domingo, 6 de octubre de 2013

Tocina prepara su II concurso de dúos, tríos y cuartetos

El próximo sábado 16 de noviembre a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la segunda edición del concurso de dúos, tríos y cuartetos de Tocina. El certamen organizado por la Asociación Cultural de Carnaval Tocina - Los Rosales se celebrará en en el salón de actos Dulce Chacón de dicha localidad sevillana que abrirá sus puertas a las 19:00 horas donde habrá un servicio de barra.

En cuanto a los premios, el primer clasificado será dotado de 200 euros en efectivo, el segundo premio, 100 euros en efectivo y por último, el tercer clasificado 50 euros. Los tres premios llevarán consigo una placa conmemorativa del certamen.

Bases

1. Los grupos estarán formados por dos, tres o cuatro componentes, los cuales podrán repetir en otros grupos solo dos veces, excepto la persona que acompaña a la guitarra hasta un máximo de tres participaciones.

2. Como instrumentos para la interpretación de las coplas se permitirá una guitarra española como máximo y cualquier instrumento o artilugio que pueda ser tocado con los nudillos, además de pitos. Toda esta instrumentación tendrá carácter opcional, pudiéndose ejecutar los temas a capella.