.

sábado, 30 de noviembre de 2013

El concurso de 2014 centra el debate en la reunión organizada por La Giraldilla

Ayer viernes 29 de noviembre se celebró en la Asociación de Vecinos de Pino Montano, situada en la calle Delineantes, y sede de nuestra casa, de Radio Giralda, una reunión para el carnaval de Sevilla organizada por la Asociación Cultural Carnavalesca de Sevilla, La Giraldilla, creada hace unos meses y cuyo trabajo ya empieza a verse. En la reunión que fue dirigida por Juan Carlos Sánchez, presidente y Javi Pérez, vicepresidente, hubo alrededor de 100 carnavaleros. Se presentó la Asociación, se dio el plan de asociados y se habló del concurso de agrupaciones de Sevilla del 2014.


Ensayos 2014 - Carnaval de Sevilla

CHIRIGOTA DE LOS NIÑOS 'LOS BUENAGENTE'

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Giraldilla y las chirigotas de los Niños y de Nervión, protagonistas en #PDCarnaval12

Piteros y Piteras, llega el duodécimo programa de la segunda temporada de Pito de Carnaval, que como bien sabréis se emite en Radio Giralda los viernes de 20:00 a 21:00 horas en la 88.5 si estás en Sevilla o la provincia. Y para el resto del mundo a través de este enlace (pinchar en la palabra enlace).

Una horita con el mejor carnaval de Sevilla y de Cádiz para empezar el fin de semana al día de toda la actualidad carnavalesca de estas ciudades de nuestra bendita Andalucía.


Intrusismo en el carnaval por @Myguitarandi

Revisando mis redes sociales, me doy cuenta de la gran cantidad de perfiles de Twitter, páginas webs, blogs, etc, que hay dedicados al carnaval (éste el primero), y me pregunto: ¿estamos saturándonos demasiado de carnaval?¿Hay intrusismo en este mundo? Hoy en día, cualquiera puede hacerse en menos de cinco minutos un blog de carnaval y empezar a subir noticias. Por ejemplo, si Juan Carlos Aragón anuncia el nombre de su comparsa hoy, en nada y menos, 500 blogs, 200 páginas webs y 10.000 tweets habarán del nuevo nombre de la comparsa de Aragón. ¿Estamos preparados para eso? ¿Está preparado el carnaval para tanta difusión?

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Alcalá y los 40 ladrones (y trovadores) por @alvaromera93

Iba yo tan alegremente a empezar mi artículo dedicado a la esperada reconciliación de Tino Tovar y el Canijo cuando esta mañana apareció, desafiante como uno de esos garbanzos de los cocktails de frutos secos, la gran noticia del estreno del espectáculo de Juan Carlos Aragón y Carapapas, el cual se sabía que iba a ser en conjunto y que, al menos su estreno, iba a ser en un teatro.

Hace unos días se dijo que las mismas agrupaciones habían pedido el Gran Teatro Falla para tal estreno y ante la negativa finalmente han decidido buscarse otro lugar cercano, de los alrededores, pa’ no liarla mucho… Alcalá de Guadaíra. Sí, porque al fin y al cabo sigue siendo una comparsa callejera y durante la semana de carnaval, callejeando callejeando, hasta Alcalá se tiene que llegar. Porque como dice el refrán “todos los caminos llegan a Alcalá” o también “más vale quedar once y tener contratos todas las semanas que quedar terceros y no cantar ni en la boda de tu hermana”, pero ese es otro tema.

martes, 26 de noviembre de 2013

TESKIYÁ! por @ChicaCualquiera

Bomba carnavalera conocida por casi todos: Ladrones y Trovadores (buen nombre para serie, por cierto) estrenan el mismo día del arranque del COAC 2014 en el teatro de Alcalá de Guadaira. Así nos hemos levantado hoy. Sobra decir que mi despertar no ha sido todo lo agradable que suele ser después de sonar mis alarmas carnavaleras.

Antes que nada, me gustaría destacar las diferencias entre las preposiciones “de” y “para”. Vivir del carnaval y vivir para el carnaval. Los grupos que acuden al Falla a concursar, a pesar de la normativa abusiva y dictatorial que tienen que acatar, viven para el carnaval. Luchan por él desde dentro, y dan la cara por él pase lo que pase. Los que dicen salir para la calle (JÁ) cobrando al “módico” precio de 18 euros la entrada viven del carnaval. Se lucran de él (cosa hasta aquí respetable).

lunes, 25 de noviembre de 2013

La Giraldilla convoca a los carnavaleros sevillanos el día 29 para hablar del carnaval 2014

El próximo día 29 de noviembre a las 21:00 horas tendrá lugar en la Comunidad General de Propietarios de Pino Montano (C/Delineantes) la Reunión del Carnaval de Sevilla , convocada por la Asociación Cultural Carnavalesca la Giraldilla. 

En esta Asamblea, la Giraldilla,  asociación creada recientemente, presentará su proyecto ante los presentes y dará las claves de las actividades que se plantean para el carnaval 2014. Se hablará del concurso de Sevilla, del carnaval en la calle y las diferentes e interesantes propuestas que tiene este grupo de carnavaleros.

La Asamblea es de entrada libre para cualquier aficionado, miembros de agrupaciones, medios, etc. La idea es que  vaya el mayor número de carnavaleros posibles para que puedan aportar sus ideas. Si eres carnavalero te espera esta asociación en Pino Montano el próximo día 29. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Agustín Correa "Soleta" y la comparsa "Los Esperados", protagonistas en #PDCarnaval11

Piteros y Piteras, llega el undécimo programa de la segunda temporada de Pito de Carnaval, que como bien sabréis se emite en Radio Giralda los viernes de 20:00 a 21:00 horas en la 88.5 si estás en Sevilla o la provincia. Y para el resto del mundo a través de este enlace (pinchar en la palabra enlace).

Una horita del mejor carnaval de Sevilla y de Cádiz para empezar el fin de semana al día de la actualidad carnavalesca de estas ciudades de nuestra bendita Andalucía.

¿Cuna de la libertad? por @Myguitarandi

El domingo, después de un par de años sin salir a cantar por las calles de mi tierra, volví a sentir lo que es cantarla a Sevilla. La comparsa decidió salir a cantar coplas a la calle para "fomentar el carnaval de nuestra ciudad", que traducido resulta, sacar dinero para los tipos de este año. Sí, porque a mí me gusta hablar claro, y las agrupaciones salen porque les gusta el carnaval y, principalmente, para sacar dinero para los costosos gastos que acarrea nuestra pasión. Porque nuestro carnaval es un hobby muy caro. Ver a un grupo de personas en un teatro con sus tipos o sus forillos es muy fácil. Lo que no sabéis es cuánto dinero dinero ha costado todo eso, que es bastante. Por eso a mí me gusta decir las cosas como son: el carnavalero no sale para fomentar el carnaval de Sevilla, que claro que se está fomentando así, pero no es la principal causa. El carnavalero sale por dinero y más con esta crisis.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Esto es Euskadi y aquí hay que mamar por @alvaromera93

Una de las cosas que siempre he valorado especialmente en el carnaval es que, cuando una agrupación se inscribe o anuncia el nombre, éste ya de por sí te haga sentir algo, por ejemplo que te haga reír si es una chirigota o te toque la fibra si es comparsa.

En los últimos tiempos me pasó, por ejemplo, con “Los válidos” que nada más escuchar el nombre ya se intuía el tinte reivindicativo que luego mostraron sobre las tablas o con “Los que salieron huyendo por la que está cayendo”, aunque reconozco que tengo especial predilección por los grupos con rimas en el nombre que, curiosamente, ya que suelen ser bastante largos, al final siempre se les acaba llamando de otra forma.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Coros por @pastranet

En esto de los coros tuve la suerte de empezar de la mano de mi padre en la modalidad raíz: el coro. Nunca olvidaré esos años donde me formé como carnavalero y, aunque la cosa terminase como el culo, guardo mil anécdotas y buenos momentos vividos con ese grupo, amén de algún que otro amigo que todavía me queda por allí. Actualmente saco un coro desde Sevilla en el que pongo todo mi esfuerzo y mi cariño. Siempre le tendré un respeto a esta modalidad, en ocasiones ninguneada por el público y siempre considerada como perteneciente a un carnaval de segunda división. Le tengo cariño al coro, de verdad. Me parece entrañable por muchas razones, entre ellas por ser la boca de los tangos de Cádiz y las manos sobre las que se sostiene el carnaval callejero.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Antonio Martín, Ángel Subiela y Javi Aguilera, protagonistas en #PDCarnaval10

Piteros y Piteras, llega el décimo programa de la segunda temporada de Pito de Carnaval, que como bien sabéis se emite en Radio Giralda los viernes de 20:00 a 21:00 horas en la 88.5 si estás en Sevilla o la provincia. Y para el resto del mundo a través de este enlace (pinchar en la palabra enlace).

Una horita del mejor carnaval de Sevilla y de Cádiz para empezar el fin de semana al día de la actualidad carnavalesca de estas ciudades de nuestra bendita Andalucía.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

El COAC del mío CIF por @alvaromera93

Alguno me dirá ya que sólo escribo aquí para quejarme o me preguntará si es que no me gusta nada del carnaval, pero es que cada vez me lo ponen más difícil.

Les explico, señores, por si alguno lleva desde verano viviendo en un huevo Kinder: este año el reglamento del COAC ha sufrido una pequeña remodelación.  Toda agrupación, ya sea de adultos o infantil/juvenil, que quiera inscribirse en el Concurso de 2014 deberá aportar un CIF, esto es un Código de Identificación Fiscal, por el cual se les constituye a estos grupos como personas jurídicas. Este CIF debe ir acompañado de documentos tales como estatutos o actas de juntas, para lo cual, evidentemente, hay que formar una junta directiva dentro de la propia agrupación… En fin, papeleo totalmente prescindible ya sea para una chirigota, comparsa o la modalidad a la que se dedique.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Listado de agrupaciones inscritas COAC2014

A continuación os ofrecemos el listado oficial provisional de agrupaciones inscritas para el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz 2014. Cerrado el plazo de inscripción, a falta de las últimas inscripciones por correo, hay un total de 129 agrupaciones inscritas en la categoría de adultos, repartidas en 18 coros, 58 comparsas, 47 chirigotas y 6 cuartetos. 

El sorteo para el orden de actuación del COAC tendrá lugar en la mañana del 11 de enero en el Palacio de Congresos de Cádiz.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Manolo Morera y la chirigota '¡Cogerlo Ahí!' protagonistas en #PDCarnaval9

Piteros y Piteras, llega el noveno programa de la segunda temporada de Pito de Carnaval, que como bien sabréis se emite en Radio Giralda los viernes de 20:00 a 21:00 horas en la 88.5 si estás en Sevilla o la provincia. Y para el resto del mundo a través de este enlace (pinchar en la palabra enlace).

Una horita del mejor carnaval de Sevilla y de Cádiz para empezar el fin de semana al día de la actualidad carnavalesca de estas ciudades de nuestra bendita Andalucía.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Kike Jiménez: "Lo que le hicieron a "Lo siento pisha" fue una humillación" por @alvaromera93

Cuando entré a formar parte de este blog me dieron la oportunidad de escribir lo que yo quisiera, me otorgaron  la preciada libertad de hacer un artículo de opinión, una crítica o lo que yo viera conveniente en cada momento. Y por ello una de las cosas que me hace especial ilusión es entrevistar a gente del carnaval para conocer sus opiniones sobre este mundillo que, aunque nos vendieron que solo tenía cabida en febrero, al final está claro que durante todo el año está de actualidad, constantemente están pasando cosas y, en general, es un tema al que podemos recurrir en cualquier momento.


Y uno de estos personajes del panorama con el que tenía interés en hablar era Enrique Jiménez Moya, “Kike”, guitarra y segunda actualmente de la comparsa de Tino Tovar, comparsista con amplio currículum y con nada más y nada menos que dos primeros premios: "Araka la Kana" en 2007 y "Juana la loca" en 2011. Tenía interés porque quería saber su opinión, conociendo por lo que escribe en Twitter que no es de los que se cortan, sobre varios temas, muy especialmente ese fallo del jurado del pasado COAC 2013 que dio un noveno puesto a “Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai”. Aquí os dejo la entrevista agradeciéndole antes que nada al mismo Kike una vez más por su amabilidad a la hora de responder a las preguntas. Que la disfruten.

martes, 5 de noviembre de 2013

He de confesar un secreto por @ChicaCualquiera

Éste no va a ser un post de crítica (o sí), pero para mi gusto, esto se nos ha ido de las manos. Terminábamos octubre con la noticia de que va a haber un crucero del carnaval en el que cantarán distintas agrupaciones, como si de "Vacaciones en el mar" se tratara por el modesto precio de unos trescientos euros. Y empezamos noviembre con una noticia propia del 28 de diciembre. 

¡Trovi, bienvenido! Los carapapas han decidido sacar un osito de peluche, disfrazado de trovador, que lleva como melodía treinta segundos de su repertorio. Es algo así como si Mozart creara un muñequito articulado en el que se preestrenara treinta segundos de "La flauta mágica". O como si Van Gogh hubiera sacado una chapita con un trozo de "Noche estrellada".

lunes, 4 de noviembre de 2013

Somos como somos por @pastranet

No lo podemos remediar. El gaditano es claramente el ser más derrotista sobre la faz de la tierra. Visto y comprobado. Es algo que forma parte de nosotros y que, a buen seguro, nos dejarían como legado alguno de esos pueblos que vinieron por aquí hace 3000 años. Es algo a lo que debería estar acostumbrado pero, lejos de eso, cada vez me cansa más. Cada vez me tocan más la moral aquellas voces que, alimentadas tan solamente por la envidia, se ponen en contra de todo sistemáticamente y con argumentos netamente subjetivos.